No podemos irnos, cuando médicos están en pie de lucha: Diputado

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Marzo, 2020.- “Ante la contingencia sanitaria, las y los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura debemos asumir la responsabilidad de cumplir con el compromiso de legislar para dar respuestas puntuales a la encomienda del pueblo oaxaqueño. No podemos irnos a casa cuando médicos y enfermeras están en pie de lucha”, advirtió el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Noé Doroteo Castillejos.

En conferencia de prensa en donde estuvieron presentes sus compañeros de bancada, César Morales Niño, Saúl Cruz Jiménez y Aleida Tonelly Serrano Rosado, del grupo parlamentario Mujeres Independientes (MI), Doroteo Castillejos, además de subrayar el desacuerdo de que la actividad legislativa se reanude hasta el próximo 15 de abril, subrayó:

“Debemos seguir en pie de lucha en la máxima tribuna, las y los oaxaqueños no necesitan que los diputados se refugien espantados en sus casas. Debemos hacer frente a la contingencia, así como lo están haciendo el personal del sector salud a pesar de la falta de insumos y material médico”.

Luego del zipizape verbal en el desarrollo de la sesión legislativa ordinaria de este miércoles, en donde no se les concedió la palabra a los diputados mencionados que no lograron el objetivo a pesar de que en vano levantaron la voz, el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, insistió, juntos con sus compañeros legisladores, frente a representantes de medios de comunicación:

“Rechazamos rotundamente el acuerdo tomado por las fracciones parlamentarias del Morena, PRI y Verde Ecologista, en el sentido de que el Pleno Legislativo deje de celebrar sesiones ordinarias hasta el día 15 de abril, dándole la espalda a las mujeres y hombres que emitieron el voto a favor de los 42 diputados, que hoy los representamos en la máxima tribuna”.

Al calificar de contraria la citada decisión, el petista opinó que resulta contraria al acuerdo suscrito por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por las que se establecen las medidas contra el riesgo de propagación del COVID 19, en el Poder Legislativo, aprobado en sesión ordinaria de fecha 18 de marzo del presente, en el que se acordó suspender todas las actividades no esenciales entre el 20 de marzo y el 19 de abril, sin que se afecten las sesiones del Pleno.

“Debemos asumir la responsabilidad de cumplir con el compromiso de legislar en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña ofreciendo respuestas puntuales a la encomienda que nos dio el pueblo oaxaqueño y dar respuestas puntuales a la encomienda que nos el pueblo de Oaxaca y seguir con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del personal del sector salud que ha hecho frente a la contingencia, aún a pesar de la falta de insumos y material médico”.

Por lo que, en consecuencia, petistas y el grupo parlamentario Mujeres Independientes, plantean cuatro importantes objetivos de trabajo:

1.- A la brevedad posible se declare un Plan de Emergencia Estatal que incluya medidas sanitarias de detección de casos infectados, un registro exacto y medidas de contención y apoyo familiar; se garantice el abasto de insumos, medicamentos e instrumental quirúrgico, para que el personal médico y de enfermería cuente con lo necesario para hacer frente a la contingencia.

2.- El Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a la brevedad posible firme el convenio de adhesión con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para que exista la coordinación institucional necesaria para la atención de la contingencia.

3.- El Titular del INSABI, dada la contingencia sanitaria, libere los recursos federales que le corresponden al Estado de Oaxaca, en el presente ejercicio fiscal, para la atención de los servicios de salud.

4.- El Titular del Poder Ejecutivo del Estado, implemente un mecanismo de información y coordinación en el Congreso del Estado, para que se instalen mesas de trabajo institucionales con la finalidad de mantener actualizados los informes sobre los avances, diagnósticos y atención de los casos en la entidad del COVID-19.

Por otra parte, consideró de crucial que la LXIV Legislatura siga sesionando:

“Todo Estado que se dice Democrático debe garantizar el funcionamiento de los Tres Poderes, ya que cada uno sirve de contrapeso de los otros. El Poder Legislativo tiene la obligación de dar seguimiento y ser vigilante de las acciones y medidas que emprenda el Titular del Poder Ejecutivo, en las problemáticas que enfrentamos, por ejemplo:

Abastecimiento de agua para garantizar el protocolo de limpieza de prevención, atención a los casos de feminicidios y violencia de género, y la inseguridad, en especial por los ejemplos de saqueo o rapiña en perjuicio de almacenes de la iniciativa privada y el caso de los comensales de tacos, baleados frente al ADO, especialmente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *