Piden cuidar a adultos mayores de la pandemia

*Es aconsejable ayudarles a realizar las compras de sus enseres básicos para evitar que salgan de casa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- Haciendo eco a las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México y la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación del COVID-19 entre la población de Oaxaca de Juárez, el Ayuntamiento pide a la población en general extremar precauciones para cuidar a los adultos mayores, el grupo más vulnerable al COVID-19, y en particular a aquellos que padecen enfermedades como diabetes, cáncer y afecciones pulmonares, entre otras.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la población de 60 años de edad en adelante, el virus COVID-19 puede provocar enfermedades a nivel pulmonar como bronquitis o neumonía por una infección severa, que podría llegar a requerir asistencia médica mayor.

Por ello, es aconsejable ayudarles a realizar las compras de sus enseres básicos, para evitar que salgan de casa; si deben acudir a los servicios de salud a recoger resultados de laboratorio o medicamentos de la receta resurtible, tratar de que sea otra persona no enferma, algún familiar o conocido quien le apoye con esta situación.

Además, se sugiere que, si presenta alguna enfermedad crónica, debe procurar tener medicación suficiente para los próximos dos meses.

Las personas de este sector poblacional que vive o asiste regularmente a alguna unidad de cuidado como asilo, residencia geriátrica o centro de día, deben asegurarse de seguir las medidas referentes a recomendaciones de higiene como lavado constante de manos y limpieza de los muebles que el adulto mayor utiliza cotidianamente.

Otro punto importante es tratar de que este sector de la población no entre en contacto con personas enfermas, al tiempo de optimizar los servicios de salud, esto es no saturar las áreas de urgencias con casos leves de infección respiratoria que se pueden resolver con medidas generales.

Los adultos mayores deben tener el número de contacto de un familiar o cuidador al que puedan comunicarse para que puedan ser acompañados en caso de que requieran asistir a una unidad de salud ante síntomas como dificultad para respirar o falta de aire, dolor persistente en el pecho, confusión, somnolencia o delirio.

El personal de salud cuenta con la capacitación para identificar un posible caso de coronavirus y tomar las acciones en salud pertinentes, ya sea para recomendar aislamiento domiciliario, si cuenta con una red de apoyo adecuada, o brindar la atención especializada en el hospital, en tanto se confirma o descarta el COVID-19 y de esa forma darle el manejo que requiera.

En este contexto, para reducir la probabilidad de transmisión del virus es necesario llevar a cabo medidas adecuadas de higiene personal como lavarse constantemente las manos con agua y con jabón, o utilizar gel antibacterial con 70% de alcohol, al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo, así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en los hogares, centro de trabajo y escuelas, además de mantener una distancia de por lo menos un metro y medio respecto a personas que presenten posibles contagios.

Por último, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recuerda que cuenta con un Centro de Información y Orientación sobre el COVID-19, que tiene el objetivo de atender las inquietudes de la población y emitir recomendaciones sanitarias para el bienestar de la comunidad. Cuenta con cuatro líneas telefónicas: una línea fija con el número 951 501 22 82 y tres teléfonos celulares: 951 146 7697, 951 230 0855 y 951 270 9285, con atención las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *