Sana Distancia en la Iglesia Católica

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la catedral de la capital del estado y las 300 iglesias en la entidad aplicaron el protocolo sanitario de Sana Distancia por la pandemia del COVID-19 y se suspendieron las misas y las actividades litúrgicas de la Semana Santa.

También se suspendieron bodas, bautizos, confirmaciones y festejos de 15 años.

El arzobispo de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, luego que una semana antes se negara a suspender los actos litúrgicos, este domingo ofició la misa dominical por internet, a través de la cuenta de Facebook de la Arquidiócesis de Oaxaca.

Vázquez Villalobos dijo que, a partir de ahora y hasta nuevo aviso, todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, fieles laicos, deberán respetar la Sana Distancia para evitar ser contagiados por la pandemia.

“Esta decisión es necesaria y urgente, es por el bien de la vida y la salud del pueblo y está basada en la opinión de los expertos”, resaltó el prelado.

Negó que se vayan a cerrar los templos, pues permanecerán abiertos, evidenciando que los sacerdotes deberán celebrar la eucaristía en privado, ofreciéndola por el pueblo, los enfermos y pidiendo a Dios librar a todos de esta pandemia.

Dijo que sacerdotes deberán celebrar en privado el Triduo Pascual, para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En un recorrido realizado, se observó que, a pesar de que los templos e iglesias permanecen abiertos, los feligreses que acuden no respetan la sana distancia, se siguen abrazando y besando al saludarse.

Tampoco se observó que al ingreso de los sitios religiosos se haya instalado un filtro sanitario, sólo se observa a las capillas de oración cerradas con cadenas.

CANCELACIÓN DE BODAS

Por otra parte, en la entidad se cancelaron todas las celebraciones litúrgicas y reservaciones de bodas locales foráneas y locales no foráneas en templos religiosos, principalmente en el Ex Convento Santo Domingo de Guzmán.

El anunció de la suspensión de misas y servicios religiosos lo dio a conocer la Arquidiócesis de Antequera, que reportó que, ante las medidas sanitarias anunciadas para enfrentar la pandemia del COVID-19, se instruyó suspender todas las reuniones y celebraciones religiosas, además de las celebraciones de Semana Santa en los municipios, entre ellas la representación del viacrucis.

En tanto, la Unión de Eventos y Bodas A. C., informó que desde el anuncio de la fase 1 de la contingencia por la pandemia, se cancelaron 500 bodas religiosas, 60 de ellos a celebrarse en la capital de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *