Equipo viejo y rentado de Hospital IMSS de Tlaxiaco

*Equipo médico de pésima calidad impide inauguración del nosocomio; 20 % del equipo era usado o rentado

Con la cola entre las patas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, pidió disculpas al pueblo de Tlaxiaco, municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, al posponer la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar en ese municipio, luego de percatarse de que el 20% del equipo instalado era viejo o rentado.

Al evento también acudió el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, “quien tendrá que explicar el porqué de esta deshonrosa entrega que finalmente no se realizó, pues no sería honesto de su parte”, admitió el Director General del IMSS.

Y es que, lo más lamentable es que, buena parte de este equipo había sido rentado por tan sólo 15 días.

Esta sería la tercera vez que el nosocomio sería falsamente inaugurado, sin embargo, al quedar descubierta la mentira, los funcionarios federales decidieron suspender la inauguración hasta que este vergonzoso engaño quede saldado.

Mientras tanto, los más afectados son los habitantes de este municipio de la Mixteca, que ni en tiempos de contingencia por el COVID-19 pueden ver cubierto su derecho universal a la salud.

AMLO pospone inauguración de Hospital en Oaxaca

Y es que, uno de los principales compromisos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el pueblo de Oaxaca fue concluir el Hospital Rural de Tlaxiaco IMSS-Bienestar, el cual se encontraba en condiciones precarias a más de 10 años de su primera inauguración.

Para cumplir con su palabra, en medio de una contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el mandatario federal viajó este fin de semana a la entidad oaxaqueña, donde entre otras actividades, inauguraría –por fin– esta importante infraestructura que beneficiará a más de 130 mil habitantes de la Mixteca, una de las regiones más pobres del país.

Sin embargo, la apertura oficial se pospuso hasta el próximo 1 de abril ya que el nuevo nosocomio no está terminando al cien por ciento.

El Director General del IMSS, Zoé Robledo, pidió una disculpa al pueblo de Tlaxiaco, “porque casi les fallamos”, y recordando los ideales que promueve el presidente López Obrador, no mentir, no robar y no traicionar, declaró que no hubiera sido válido el entregar una unidad inconclusa, como se ha hecho en el pasado.

“No hubiera sido valido que el presidente inaugurara el hospital develado una placa y que algún poblador se acercara a recibir atención y le respondieran que todavía no empiezan a trabajar”, declaró el funcionario federal. 

Robledo explicó que el día miércoles se enteraron que se había adquirido el 20% del equipo en renta por 15 días, tema que afirmó, se revisará más adelante.

Ante esta situación –agregó–, el presidente dio la indicación para que todo el equipo estuviera en el hospital. Por lo que se intentó conseguir el faltante, el cual fue localizado y trasladado por el Ejército Mexicano durante la madrugada de este viernes a Oaxaca.

Dada la apresurada llegada del equipo, el hospital se encuentra al 93%, por lo que necesitan 10 días más para que esté funcionando al cien por ciento.

Robledo recordó que, en el pasado, el inmueble fue “inaugurado” por quienes no les ha importado engañar a la gente ni la salud de la población, señalando que no son iguales y que no harían lo mismo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso para que en 10 días se realice la inauguración oficial.

“Se ha hecho el compromiso de que el 1 de abril ya esté funcionando el hospital al 100”, expresó, al tiempo de reconocer el trabajo que ha realizado el gobierno del estado, a cargo de Alejandro Murat Hinojosa, y reiteró su compromiso para continuar sumando voluntades y esfuerzos, porque –dijo– el pueblo merece que las autoridades actúen de manera responsable.

También destacó la apertura del mandatario emanado del PRI para trabajar por Oaxaca, estado que refirió, “tiene el primer lugar en visitas del presidente”.

Ante funcionarios estatales, federales y municipales, así como representantes de organizaciones sociales, el gobernador Alejandro Murat expresó que “hoy se hace realidad un anhelo que ha exigido este municipio y esta región durante más de 10 años”.

Agregó que este hospital no solamente significa la esperanza de salud; también manda un mensaje “claro y contundente” de que el presidente Andrés Manuel López Obrador “es un hombre de palabra, que con ejemplo demuestra que cuando los recursos públicos se canalizan a donde quiere el pueblo, se puede revertir la corrupción y la negligencia del pasado”, declaró el mandatario oaxaqueño.

La construcción y equipamiento de este nosocomio requirió 300 millones de pesos para brindar atención a más de 132 mil habitantes; contará con 44 camas de hospitalización y seis de cuidados neonatales.

Además, ocho especialidades: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría y Gineco Obstetricia; así como Cardiología, Odontología, Nutrición y Psicología. Ofrecerá los servicios de laboratorio clínico, rayos X, consulta externa entre otros.

También será el primer centro médico en contar con tres subespecialidades: oftalmología, otorrinolaringología y, traumatología y ortopedia.

IMSS detectó desde miércoles “el engañó” para inaugurar el hospital de Tlaxiaco

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que se investigará el caso del Hospital Rural de Tlaxiaco “IMSS-Bienestar” donde se intentó simular el equipamiento de material médico.

Esto luego de que el pasado miércoles el Gobierno Federal se enterara que el gobierno de Oaxaca había adquirido el 20% del equipo médico “usado” y en calidad de renta por 15 días.

El día viernes se tenía prevista la inauguración del Hospital por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mismo que pospuso el evento por no contar con el equipamiento en un 100%.

Zoé Robledo reiteró que se investigará y se hablará con el gobernador Alejandro Murat sobre este tema.

Cabe resaltar que la inauguración del nosocomio se tiene prevista para el mes de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *