Suspenden velas istmeñas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- Ante la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus y la cuarentena en Oaxaca, se han cancelado festividades y eventos de toda índole, con el fin de evitar las grandes concentraciones de personas.

La tradicional Día de la Samaritana, de más de 70 años de tradición, donde ciudadanos instalaban puestos de agua para regalarla, se suspendió.   

Pese a que no hubo una orden directa, sino exhorto de las autoridades estatales y municipales, la gente determinó posponer la festividad voluntariamente.

En tanto, en la región del Istmo, concretamente en Juchitán, autoridades locales y representantes ciudadanos acordaron la suspensión de las Velas, las tradicionales fiestas que tendrían lugar el mes de mayo, como medida de prevención ante la expansión del coronavirus. Además de estas celebraciones, se acordó también suspender las regadas, misas y toda actividad relacionada con la Cuaresma.

Por otro lado, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), ante el cierre de las escuelas, ordenó la limpieza y desinfección en los 82 Centros de Atención Infantil (CAI), de Atención Múltiple (CAM), de Integración Social (CIS) y albergues escolares de primaria que existen en la entidad, como parte de las medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

A través del área de Protección Civil y Emergencia Escolar, se promueven estas actividades en los diversos planteles educativos, así como en la instalación de filtros escolares para proteger la salud de las y los estudiantes, en la última semana previa al receso escolar.

Por indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, se realizan estas acciones, las cuales forman parte de la estrategia que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa implementó para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, principalmente entre los grupos vulnerables, menores de edad y escolares que se encuentran en los diversos albergues.

Bajo el lema “Limpia tu espacio” y las áreas proporcionales de uso común, las y los trabajadores apoyan en la jornada de limpieza en todas las oficinas administrativas de este organismo estatal, con el fin de que se encuentren en óptimas condiciones en beneficio del personal que labora y del público que asiste a realizar diversos trámites.

Para estas tareas, se entregaron materiales de limpieza como son escobas, limpiadores y desinfectantes y se contó con la participación de los responsables de los Niveles de Educación Inicial, Indígena, Primaria y Secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *