Evitan contagios de COVID en penales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- Para evitar los contagios de COVID-19, en penales de Oaxaca las autoridades de la Secretaría de Salud han comenzado a realizar acciones preventivas, como instalar detectores de collar y restringir el acceso a personas con sintomatología.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, dijo que se han colocado a la vista en todas las áreas de ingresos información referente a las medidas de prevención del contagio del COVID-19, así como gel antibacterial.

Se ha determinado la restricción del ingreso de visitas a sólo 01 visita por PPL.

Además, hay restricción total del ingreso de personas mayores a 60 años, menores de edad y mujeres embarazadas.

Mencionó que, a partir del viernes, se implementarán también termómetros infrarrojos en todas las aduanas de los penales, restringiendo el acceso a toda persona que presente sintomatología de fiebre, además de gripa y tos.

Dijo que el personal de Seguridad y Custodia deberá portar cubrebocas en todo momento.

Mencionó que, en el caso del personal técnico, administrativo y jurídico de los penales, se integrarán turnos, a modo que coincida menos personal en las áreas de trabajo, lo anterior se implementará a modo que no comprometa el funcionamiento ni la seguridad del penal.

Agregó que el personal técnico, administrativo y jurídico de los penales reducirá la interacción con la población penitenciaria únicamente a los casos necesarios.

En lo que respecta al personal que labora en el edificio de la Subsecretaría, se reducirá en turnos y guardias a fin de que disminuya sin comprometer el funcionamiento.

Pide Congreso reforzar medidas sanitarias en Centros penitenciarios

En tanto, ante la situación sanitaria derivada de la presencia del virus COVID 19 en Oaxaca, a propuesta de la diputada Magaly López, el Congreso del Estado exhortó al gobernador del  Estado Alejandro Murat para que, a través del secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, garanticen el derecho a la información oportuna de las personas privadas de su libertad en centros penitenciarios y en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, referentes a la enfermedad causada por dicho coronavirus.

En un segundo punto de este exhorto se solicita también a los servicios de Salud de Oaxaca para que en coordinación con la SSPO, implementen las medidas necesarias dentro de los centros de reinserción social del estado para evitar casos de enfermedad causada por el COVID-19, por lo que se sugiere prestar especial atención a la «población puente», como pueden ser el personal policial, el personal administrativo, familiares y visitantes, los cuales pueden ser el canal de propagación tanto para el interior de los centros como  para la población externa.

De igual forma se establece que entre las medidas a tomar en dichos centros penitenciarios deberán ser, colocar contenedores de agua y jabón en los accesos a las áreas de visita común y visita conyugal, con la finalidad de que las personas visitantes puedan tener acceso a la higiene de manos, así como garantizar el subministro de agua potable en los Centros de Reinserción Social del Estado y en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

La legisladora dijo que también debe ser necesario garantizar que ante la contingencia sanitaria las personas privadas de la libertad cuenten en todo momento con servicio médico, ello con la finalidad de se pueda detectar algún posible caso de personas infectadas por COVID 19 y se evite su proliferación.

Dijo que es importante que se tomen estas medidas debido a que son lugares en los cuales convergen sectores poblacionales con una doble o triple vulnerabilidad, la primera tiene que ver con su condición de privación de la libertad, las demás responden a su condición de salud, la cual en muchas ocasiones fue diagnosticada antes de la privación de la libertad, pero empeorada a raíz de la privación de la libertad, entre las que se encuentran personas con tuberculosis, diabetes, con VIH, o con cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *