Propone eliminar candados en primas de antigüedad

*La propuesta fue enviada al Congreso de la Unión para su análisis

*También se propone pagar a trabajadores de retiro voluntario

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 20 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- En sesión ordinaria del pasado 11 de marzo, la LXIV Legislatura del Congreso Local,  aprobó remitir una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley Federal del Trabajo, al Honorable Congreso de la Unión, con el fin de establecer el derecho a la prima de antigüedad de las y los trabajadores en general.

La iniciativa plantea quitar “candados”, es decir, la limitante de haber laborado 15 años para el acceso a la prima de antigüedad, y que ésta se pague a quienes se separen voluntariamente de su empleo. Además, se sufragaría a los que se separen por causa justificada, y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación del despido.

También, propone que los y las trabajadoras tengan derecho a una prima de antigüedad de conformidad con las normas siguientes: “Para determinar el monto de salario se tomará como base el sueldo percibido por el trabajador, al momento de su separación, y estará en lo dispuesto del Artículo 485”, con lo cual se da certeza al fin, que tiene la prima de antigüedad, que es la seguridad social.

Por lo anterior, se busca el reconocimiento del valor ético y social de la vida de las personas que entregaron su fuerza de trabajo en una empresa, pero también, para servir al bienestar público.

Luego de un minucioso análisis, los y las legisladoras coincidieron que establecer como requisito haber laborado 15 años para tener este derecho, no necesariamente incentiva la permanencia en el trabajo; por el contrario, obliga al trabajador a permanecer en determinado encargo.

En el ámbito de sus atribuciones, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, fue enviada al Congreso de la Unión, a la comisión correspondiente, para su análisis y dictaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *