Fiscalía, defensora de oficio de la delincuencia: Jorge Merlo
*Se Hacen de la vista gorda para no castigar a culpables de un delito
*No quieren castigar a Alfredo Delgado Cervantes por homicidio con dolo eventual y otros, en perjuicio de la joven Ivana Mingo López
Mario GIRÓN
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Marzo, 2020.- Jorge Merlo, hoy ex abogado en el sonado caso de la muerte de la joven Ivana Mingo López en octubre de 2018, se despidió de la defensa jurídica por motivos personales y asqueado de la corrupción en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), a partir de Rubén Vasconcelos Méndez, en complicidad con Vicefiscales, Agentes del Ministerio Público y jueces.
Al anunciar en conferencia de prensa que decidió no firmar un segundo contrato como defensor de la causa buscadora de justicia, el Constitucionalista explicó:
“Un grupo Feminista, ‘Atenea’, se atribuyó funciones que no le correspondían. En redes sociales difundió que José Murat Casab y Alejandro Murat Hinojosa estaban tras la defensa de Alfredo Delgado para salvarlo”.
“Se trata de dos amigos míos, los cuales no se han metido en mi trabajo, nos respetamos, por lo cual, no quiero arriesgar mi prestigio, mucho menos se me tache de corrupto o abogado del diablo, al interpretarse que litigo para los dos frentes”.
Al recordar que la muerte de Ivana Mingo fue a consecuencia de un accidente automovilístico, en octubre de 2018, provocado por Alfredo Delgado Cervantes, Jorge Merlo aseguró que no ha detectado intromisión de los Murat, lo que sí, he visto, aseguró:
“Ineptitud y corrupción en la Fiscalía, lo sostengo. Ellos son el verdadero problema para que la justicia llame a cuentas a Alfredo Delgado Cervantes”.
“El Fiscal tiene funcionarios impreparados y corruptos. El problema es el titular, Rubén Vasconcelos Méndez, oaxaqueño por nacimiento, sin embargo, un personaje sin arraigo en la entidad, no conoce los problemas sociales, mucho menos el cochinero de corrupción en la institución que encabeza para mal de la justicia en Oaxaca”.
“Lo cual lo hace cómplice, no en balde, el acusado Alfredo Delgado y su mamá, Rebeca Cervantes, traen como abogado a Miguel Ángel Varela, tristemente célebre, cuando fue director de la Penitenciaría estatal, dejó escapar a Pedro Díaz Parada”.
“El ‘abogado’ del acusado trae un letrero de corrupción en la frente, se dedica a repartir dinero, así es conocido en el medio profesional de la abogacía, carece de talentos jurídicos verdaderos”.
“El problema real de un asunto jurídico que está empantanado, con obstáculos y resistencias por parte de la FGO, origina que la impartición de la justicia no avance; si a ello le sumamos otros problemas fuertes de feminicidio sin resolverse, podemos comprobar la existencia de una institución oficial sin cabezas”.
“Si tuviera un poco de vergüenza por tan malos resultados jurídicos, Vasconcelos Méndez tendría que renunciar por el bien de Oaxaca. Tampoco creo que el gobernador o alguien cercano al primer círculo del poder realmente este interviniendo a favor de Alfredo y mamá Rebeca Cervantes”.
“Debemos tomar en cuenta que la Fiscalía ya no es la empleada del gobernador, hoy el nombramiento surge de la Cámara de Diputados, es de mandato tras sexenal, el Poder Legislativo tiene que decidir el futuro del Fiscal, con base a los extrañamientos de Diputados para con un servidor público dejando mucho que desear por falta de resultados positivos”.
“El Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez se ha convertido en el mejor defensor de oficio de los delincuentes, lo demuestra en el caso de Ivana Mingo López. El representante de la FGEO, a través de los Ministerios Públicos, defienden gratuitamente a Alfredo Delgado y Rebeca Cervantes. Dejaron de ser persecutores de los delitos”.
“Sin embargo, por toda esta polémica que se ha desatado y por asuntos personales, tomé la decisión de no seguir con el caso de Ivana Mingo”.
“A principios de febrero terminó el contrato de un año para defender el caso, no lo renové para no afectar mis relaciones personales en donde el colectivo de mujeres ‘Atenea’, sin autorización de la familia afectada, circuló en redes sociales que los Murat Casab y Murat Hinojosa operaban como contraparte, entonces me ponen en entredicho y no quiero que al rato vayan a decir que soy el abogado del diablo y que estoy litigando para ambas partes. Por lo que me retiro de un caso jurídico que dejo encausado para alcanzar grado de justicia”.
“Por ética personal tengo que retirarme del asunto porque al involucrar amigos cercanos como personas que están ayudando a la otra parte, directamente afectan mi honorabilidad y prestigio”.
“Ni el gobernador ni Murat Casab no han intervenido en el asunto, porque entonces eso querría decir que soy abogado corrupto y no lo soy. Todo lo contrario: he denunciado al Fiscal y los probables actos de corrupción de la FGO”.
“La semana pasada presenté una denuncia contra del licenciado Vicente García Baltazar, agente del Ministerio Público, y de Isabel Martínez Santiago, por probables actos de corrupción e ineptitud. El primero de los nombrados, que lleva el asunto penal, sigue portándose como abogado de oficio no como persecutor de los delitos, aceptando documentos médicos sin resultados de laboratorio para que el inculpado siga ganando tiempo y evadiendo la justicia”.
“En cuanto a la licenciada Martínez Santiago, la anterior MP que se negó bajo todos los medios a solicitar imputación en contra de Alfredo Delgado Cervantes y Rebeca Cervantes, por los delitos de destrucción de evidencias, ocultamiento de cadáver y el abandono de persona, es todo un éxito profesional en la vida real”.
“Ahora me entero que Martínez Santiago, sin ningún mérito profesional, pero como premio a su actitud defensora de delincuentes ascendió a jefa del Sector Central Metropolitano. Cuando una persona da un brinco tan grande como tal, es que evidentemente recibió una instrucción y hubo una cuestión de corrupción”.
“También hemos recursado al licenciado Alejandro Pacheco Concha, Juez de Control en donde se iba a llevar a cabo la audiencia de imputación en contra de Delgado Cervantes, sin embargo, no fue así, al aceptar un comprobante médico, carente de sustento, a pesar de que se le hizo ver que no existían análisis clínicos para determinar una enfermedad contagiosa, lo cual debió tomar en cuenta para desestimar ese documento médico expedido por el galeno Pombo”.
“Hemos solicitado a la autoridad de Inteligencia Financiera investigar el modo de vivir del Juez Alejandro Pacheco Concha respecto a los ingresos y egresos de dicho funcionario. La familia Mingo López se va a ir con todo contra estos funcionarios impidiendo impartición de justicia”.
“Desde mi perspectiva jurídica Alfredo Delgado es culpable penalmente por el delito culposo de homicidio, pero también es responsable por desaparición de cadáver, por desaparición de evidencias y abandono de persona”.
“La defensa de Alfredo Delgado y la FGO trabajan para defender al delincuente, intentando que todo se quede en un delito culposo y no como homicidio con dolo eventual, que el Fiscal no quiere ver”.
“Hablé con familiares de Ivana y decidí no renovar mi contrato como defensor del caso, no lo estoy abandonando si no por ética personal no puedo continuar defendiendo un asunto donde se involucra a un amigo mío (José Murat) como promotor para la libertad de Alfredo Delgado”.
“Dejo un asunto jurídico con posibilidades de justicia para la familia Mingo. Dejo un asunto encausado, rehíce un expediente de pésimo trabajo en donde el MP no aportó pruebas nosotros, entregamos 60 pruebas entre peritajes, dictámenes, recorrido en el lugar de los hechos, videos de cámaras privadas, dictámenes en materia de criminalística por expertos traídos de la CDMX, porque la FGEO no hizo nada”.
“Dejo una audiencia de imputación para el 30 de este mes, contra Alfredo Delgado por el delito de destrucción y desaparición de evidencias, dejo encausada una audiencia incidental para tratar de juzgarlo por el delito de ocultamiento de cadáver y abandono de persona, dejo una audiencia incidental en un juzgado encausada para juzgar a Rebeca Cervantes por el delito de destrucción de evidencias”.
“Si la familia contrata a un buen abogado con ética y que no se venda en la lucha contra la FGO, Alfredo Delgado sería sentenciado por los delitos de homicidio con dolo eventual, destrucción de evidencias, ocultamiento de cadáver, y abandono de persona por el deber de cuidado, todo comprobado”.