111 obras financiadas con deuda, sin ejecutarse

*Pide Legislatura local apresurar validez y ejecución de proyectos financiados con deuda pública

*Después de 5 meses de la entrada en vigor del decreto, inconcebible que la mayoría de proyectos de inversión pública autorizados, no estén listos para su ejecución

*Se trata de 111 proyectos que serían financiados con 3,500 millones de pesos, mediante contratación de financiamiento

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 16 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- La LXIV Legislatura del Congreso Local, solicitó al titular del Poder Ejecutivo estatal, a que agilice la validación y ejecución de 111 proyectos que serán financiados con los 3 mil 500 millones de pesos de deuda pública aprobada por las y los congresistas el pasado tres de octubre.

Mediante un exhorto se informa que, desde el pasado cinco de octubre, cuando fue publicado el Decreto 809 de esta Legislatura, en el Periódico Oficial del Estado, en el que se autoriza a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) la contratación de deuda pública, hasta esta fecha no hay avances en la ejecución de dichos proyectos.

El documento detalla que la Comisión Permanente de Seguimiento a la Deuda Pública solicitó a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (Cao), un informe al respecto, pero las tres dependencias reconocieron que no cuentan con la validación de los mismos.

Los y las diputadas consideraron como inconcebible que la mayoría de proyectos de inversión pública autorizados, a la fecha no estén validados y listos para su ejecución. Como consecuencia, solicitaron a la SEFIN, como ente responsable, respetar los procesos y los tiempos de la ejecución de 111 proyectos.

Lo anterior, porque es facultad de Finanzas, a través de la Subsecretaría de Planeación e Inversión Pública Productiva, realizar la validación de los proyectos presentados por las instituciones ejecutoras.

Cabe mencionar que la Ley Orgánica del Ejecutivo Estatal, en su Artículo 45, fija a la Secretaría de Finanzas la responsabilidad de diseñar los lineamientos para ejercer el gasto público, de acuerdo con los objetivos y prioridades del Plan Estatal de Desarrollo. De igual forma, administrar y actualizar el banco de proyectos de inversión pública del estado y que se dé seguimiento a los de carácter estratégico.

Los rubros a los que se estipula deben asignarse recursos mediante el decreto antes mencionado son: caminos y puentes, proyectos estratégicos de infraestructura, proyectos de rehabilitación modernización y ampliación de la red hidráulica, espacios públicos, mercados, electrificación y alumbrados públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *