Tras 41 días, termina huelga en la UABAJO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- Luego de 41 días de huelga, la Asamblea General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) acordó este jueves levantar la protesta que comenzó el pasado primero de febrero, luego de aceptar una nueva propuesta hecha por la Rectoría.

A falta de que el convenio fuera redactado y firmado ante las autoridades laborales, los sindicalistas aceptaron 45 plazas de trabajo –30 que no fueron entregadas en 2019 y 15 más para 2020–, un incremento de 80 pesos en ayuda a la canasta básica, así como un aumento de 1.8 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, de acuerdo con la presidenta del Comité de Huelga, Martha de la Rosa.

La organización también aceptó la entrega, a diferentes plazos, de 36 jubilaciones, además de un aumento salarial del 3.4 por ciento.

Otras fuentes del sindicato, consultadas al respecto, apuntaron que, además de los ofrecimientos anteriores, la dirigencia del STEUABJO aceptó el otorgamiento de 11.5 millones para el Programa de Calidad y Eficiencia que otorga el gobierno del estado

Minutos después de las 15:00 horas del jueves, la asamblea optó por aceptar la propuesta de la Administración Central a falta de que el convenio fuera firmado ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El sindicato, uno de los seis que coexisten en la UABJO, estalló en huelga desde el pasado primero de febrero.

La protesta se prolongó durante casi un mes y medio, debido a que la Rectoría argumentó durante varias semanas que no contaba con recursos para poder hacer frente a las demandas de los trabajadores.

Una vez efectuada la firma del convenio, el sindicato estimaba que la entrega de las instalaciones universitarias se llevara a cabo durante la noche, por lo que el próximo lunes podrían reanudarse las labores administrativas y académicas.

A raíz de la huelga, más de 26 mil estudiantes de los niveles educativos medio y superior no han podido comenzar su semestre escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *