Exhiben impunidad en acosos

*Activistas y feministas tapizaron las fachadas de negocios y monumentos históricos con carteles de feminicidas y acosadores sexuales para evidenciar la nula acción de la justicia y la impunidad hacia este tipo de criminales

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En las calles del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, activistas y feministas tapizaron las fachadas de negocios y monumentos históricos con carteles de feminicidas y acosadores sexuales para evidenciar la nula acción de la justicia y la impunidad hacia este tipo de criminales.

Entre ellos, Juan Vera Carrizal, principal responsable en el ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena y diversos trabajadores y catedráticos del sindicato del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) que han sido señalados en tendederos, de acciones de acoso sexual en contra de jovencitas estudiantes en diversos planteles de la institución.

También hay en la lista profesores y trabajadores del CBTIS 26 (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios), del CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) y de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En los carteles se exhibe el nombre de cada uno de los acusados, su fotografía, su dirección y los nombres de los funcionarios que los defienden.

Susana Ramos, del Comité por la Reivindicación de los Derechos de Igualdad de las Mujeres, mencionó que con las acciones de protesta realizadas se busca visibilizar cada uno de los casos que duele a la sociedad, donde ha prevalecido la impunidad a favor de los agresores sexuales de jovencitas y feminicidas para exhibir la nula acción de los órganos de justicia.

En tanto, en la Legislatura local, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer a todos los directores de los sistemas y subsistemas de educación medio superior, para que responda respecto a la ola de casos de acoso sexual que se han disparado en diversos planteles educativos, principalmente del COBAO, donde las víctimas han tenido que hacer uso de su derecho de libre manifestación para denunciar públicamente los atropellos en su contra.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, reprobó las acciones cometidas por los catedráticos y trabajadores en agravio de las estudiantes, al tiempo que demandó valer todo el peso de la ley contra los infractores, urgiendo tomar medidas de apremio para prevenir y erradicar los casos de acoso.

Lamentó que las instituciones estén actuando hasta que se generaron los escándalos en las redes sociales, ya que se tiene conocimiento que, previo a estos escándalos, hubo quejas que no escucharon ni atendieron con el rigor que se requería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *