Invitan a la 1ª Feria de la Calabacita

*En la Mixteca buscan incentivar el cultivo

*Se desarrollará este sábado 14 de marzo en la Agencia de Policía El Huamúchil y se está convocando desde las 9 de la mañana, para iniciar con las actividades que reunirá a los productores del municipio

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 12 de Marzo, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Con la finalidad de impulsar la producción de esta hortaliza en la región de la Mixteca, además, para dar a conocer las necesidades y limitaciones que tienen quienes se dedican a esta actividad, se llevará a cabo la Primera Feria de la Calabacita, en la Agencia de Policía El Huamúchil.

Rodrigo Hernández Martínez, representante del grupo de productores de calabacitas de las agencias de Santiago Huajolotitlán y organizador de esta feria, abundó que es la primera feria que se llevará a cabo, y se tienen contempladas varias actividades.

Refirió que, entre éstas, la exposición de una parcela con siete tipos de semilla mejoradas diferentes, asimismo la exposición de varios stands de empresas reconocidas nacionales e internacionales, sobre temas relacionados con la agricultura.

Mencionó que el objetivo es dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en la zona, ya que el campo no se ha tenido ningún apoyo del gobierno, por lo que se espera que se reconozca la labor que desarrollan los campesinos y buscar mejoras para la parte económica y comercializadora, de las empresas entre otros.

Informó que son unos 800 empleos temporales por esta siembra de la calabacita, los que se generan en esta temporada y la producción es importante en las agencias del municipio: el Huamúchil, Palo de Flor, Guadalupe de Cárdenas, San Francisco El Grande, San Francisco El Chico, Ejido Lázaro Cárdenas, el Espinal, la Luz Nagore, San José y la Propia cabecera municipal.

Señaló que, desafortunadamente, sólo el 70 a 75 por ciento de terrenos disponibles se tienen cosechados ya que la situación económica impide que se pueda cosechar al cien por ciento y se tienen más de cien hectáreas disponibles, por lo que se cosechará solo en 70 de ellas.

Dijo que se han visto afectados en otros años por heladas y sequias, pero en esta temporada no han sido afectados por esos fenómenos, sin embargo, el año pasado se registraron varias heladas que si afectó un buen porcentaje de las siembras.

Finalmente, invitó a la población a asistir a la Feria de la Calabacita que se desarrollará este sábado 14 de marzo en la mencionada agencia del Huamúchil y se está convocando desde las 9 de la mañana para iniciar con las actividades, que reunirá a los productores del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *