Ya son 23 cesados en el COBAO por acoso

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- Ya suman 23 los catedráticos y trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) cesados por acoso sexual en menos de un mes.

Las últimas dos protestas se dieron en Putla de Guerrero y Ciudad Ixtepec, por parte de estudiantes que salieron a las calles a manifestarse, algo que causó el despido de cuatro empleados y un director.

En lo que va de este mes y tras diversas protestas por parte de estudiantes, han sido cesados 23 trabajadores y catedráticos de la institución, 12 de ellos despedidos y 5 de ellos vinculados a proceso en la Fiscalía General de Oaxaca, informó el director general del COBAO, Rodrigo González.

El funcionario afirmo que no se va tolerar ningún abuso y acoso en contra de las alumnas y por ello se ha actuado de forma firme y severa.

El lunes, jóvenes estudiantes del plantel de Putla de Guerrero, junto con padres de familia, marcharon desde su escuela hasta la sede del palacio municipal y con consignas exigieron el cese y despido de un maestro que incurrió en acoso sexual hacia alumnas.

Demandaron también la salida del director del plantel, ya que, pese a las quejas y señalamiento, se negaba a separarlo de su cargo.

Ante el reclamo que se volvió viral en redes sociales, la dirección general del COBAO ordenó el cese del maestro y suspendió temporalmente de su cargo al director de la escuela, al tiempo que se dio vista del caso a la Fiscalía General.

Este martes, en el plantel número 56 de Ciudad Ixtepec, se volvieron a reportar protestas por parte de estudiantes y fue cesado y despedido un catedrático más.

Hace días se dio a conocer que 6 catedráticos habían sido separados de sus puestos por incurrir en caso de acoso sexual.

El caso más sonado fue el reportado en el municipio de Nazareno, Etla, donde las alumnas se envalentonaron y sacaron a la fuerza de un salón a un maestro de computación que las acosaba sexualmente.

El implicado tuvo que ser rescatado por la policía cuando iba a ser linchado, siendo remitido a la Fiscalía General, donde quedó vinculado a proceso, luego de la denuncia formal que presentaron 6 alumnas.

PROTOCOLO ESCOLAR PARA ENFRENTAR ACOSO SEXUAL

Ante los casos de acoso sexual en escuelas de educación medio superior, el gobernador Alejandro Murat ordenó realizar un protocolo preventivo para frenar los casos de acoso sexual, detectando a los trasgresores y aplicándose dispositivos para deteneros y castigarlos.

La acción institucional es apoyada por los padres de familia y van contra todos aquellos involucrados dentro de las escuelas, implicados en acoso sexual, no importando sin son trabajadores de confianza, sindicalizados o catedráticos, la instrucción es tolerancia cero a quienes cometen ataques en contra de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *