Piden instalar refugios para víctimas por alerta de género

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 11 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- La LXIV Legislatura, envió un exhorto a los 40 municipios de la entidad con Alerta por Violencia de Género, para que sus autoridades procedan a la instalación de refugios para víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos, y así evitar que estén bajo peligro de agresión.

El objeto del Punto de Acuerdo es atender la crisis de violencia hacia las mujeres. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), siete de cada 10 mujeres en la República Mexicana sufrieron algún tipo de agresión.

La medida, aprobada en sesión ordinaria del pasado 4 de febrero, procura el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

El documento señala que detener esta violencia y brindar protección y seguridad a las mujeres y sus hijas e hijos, es tarea del Estado. Como se concluye en los tratados internacionales firmados por México, los cuales tienen como finalidad lograr que la mujer tenga derecho a una vida libre de violencia.

Los municipios contemplados por el Congreso Local a crear los albergues municipales, son: Asunción Nochixtlán, Ciudad de Huajuapan de León, Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santa María Apazco, Santa María Yucuhiti, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, Teotitlán de Flores Magón, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, Salina Cruz, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez, Santo Domingo Tepuxtepec, Candelaria Loxicha, y San Agustín Loxicha.

También, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y San Juan Bautista Valle Nacional.  

En el punto de acuerdo aprobado por legisladoras y legisladores, se convoca a los municipios ya referidos a constatar, mediante oficio de conocimiento, el exhorto de la Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *