Conmemora S-59 Día de la Mujer

*En próximos meses pondrá en marcha la estrategia “Nuestro Compromiso es de 10”, establecida en días pasados por el SNTE con el fin de concientizar sobre la violencia hacia las mujeres por razón de género, desde las aulas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con un panel de discusión, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puso énfasis en los Derechos de las Mujeres, para reflexionar y compartir, desde una perspectiva de género, diferentes temáticas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El foro se llevó a cabo este lunes 9 de marzo en los Valles Centrales de Oaxaca, con la participación de mujeres de diferentes sectores sociales, edades y labores, quienes compartieron los desafíos que han tenido que pasar para ocupar puestos de decisión y hacer valer su voz.

En su carácter de panelista e invitada especial, la Diputada Local, Victoria Cruz Villar, señaló que la lucha de los Derechos de las Mujeres ha permitido a las nuevas generaciones ejercer sus garantías individuales, y más allá del discurso, invitó a sumar esfuerzos de las y los presentes, desde la cotidianidad y no solo en esta fecha, pues aún falta mucho por realizar.

A su vez, el Delegado Especial de la Sección 59 del SNTE, Prof. Ricardo Mosqueda Lagunes, previo al panel, rechazó todo acto que desvirtué el esfuerzo de construir una vida libre de violencia para niñas, adolescentes y mujeres.

“La batalla de las mujeres es justa”, para generar condiciones que abonen a un estado de igualdad y equidad, sobre todo desde las aulas, donde con valores y hábitos, las y los docentes forman el carácter de los futuros ciudadanos, apuntó.

Cabe mencionar que en próximos meses se pondrá en marcha en las escuelas de la Sección 59 del SNTE, la estrategia “Nuestro Compromiso es de 10”, establecida hace unos días por el Secretario General del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas, con el fin de lograr concientizar, combatir y abatir la violencia hacia las mujeres.

Así, en este tenor, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el Profesor Luis Alberto Salinas Cruz celebró que en este día las mujeres sean quienes tengan la palabra.

Durante la discusión en la que participaron docentes, madres de familia, autoridades educativas y municipales, así como una alumna del nivel secundaria en representación de sus compañeras, las frases que más destacaron fueron aquellas que se sumaron a Educar con igualdad desde la célula familiar, tarea que no solo corresponde a las mujeres; la incursión de las mujeres en la política y la oportunidad de demostrar que son capaces de alcanzar sus objetivos.

Asimismo, de manera implícita, abordaron la sororidad, como aquel esfuerzo conjunto de las mujeres para respetar la ideología y actuar de cada una, cuidándose la una a la otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *