Fortalecer Congreso marco legal a favor de mujeres

*Corresponde al Ejecutivo estatal aplicar la legislación para hacer realidad las normas jurídicas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 10 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con reformas y adiciones al marco legal, así como exhortos parlamentarios, la LXIV Legislatura ha actualizado la normatividad vigente para que niñas y mujeres cuenten con garantías suficientes para disfrutar de una vida libre de violencia. Corresponde, ahora, al Poder Ejecutivo del Estado su aplicación para que estas normas se hagan realidad.

Como parte de una sociedad dinámica, el Congreso Local transformó varias disposiciones con base en los principios del derecho parlamentario que obedecen a una causa eficiente, una causa material y una causa final que corresponda a las necesidades destinadas a regular y proteger los intereses de la sociedad, como es la demanda de las mujeres a disfrutar una vida sin violencia.

En el proceso parlamentario, la LXIV Legislatura ha emprendido diversas acciones como, por ejemplo, el exhorto del 4 de diciembre pasado, para que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente del Estado realice campañas permanentes de información en materia de educación y salud sexual; así como efectuar acciones concretas para la prevención de embarazos en adolescentes en las escuelas.

Igualmente, se exhortó a la titular de la Secretaría de Movilidad a fin de que considere, dentro de sus políticas públicas, el programa “Taxis rosas” como una medida preventiva, en el marco de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, con la recomendación de que las unidades de motor destinadas a ellas sean operadas por mujeres.

En la sesión del 8 de enero de este año, el Congreso aprobó reformar la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca, en la cual reconoce a la violencia sexual como un delito que agravia a las personas migrantes y, en el cual, las mujeres resultan ser las más afectadas.

Así como la adición de un quinto párrafo al Artículo 241 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual prevé que, por la agresión sexual en contra de una o un menor, ya no será necesaria una demanda, sino que el delito se perseguirá de manera oficiosa.

Con estos ejemplos, el Congreso de la “Igualdad de Género”, integrado en su mayoría por mujeres –23 diputadas y 19 diputados- actualiza de manera constante el marco normativo aplicable en la entidad, con el propósito de responder las necesidades sociales. Ahora, corresponde al Poder Ejecutivo, a sus funcionarios y dependencias, hacer cumplir las leyes que fueron dictadas por esta Soberanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *