“La columna vertebral de Oaxaca, las mujeres”

*Sin embargo, todos, incluyendo instituciones y partidos políticos, hemos fallados, negándoles derechos y, en consecuencia, propiciándoles un ambiente de inseguridad e injusticia, reconoce el presidente del Comité Municipal en Oaxaca de Juárez del PVEM

*Se pronunció Eduardo Reyes Santiago a favor de la pena de muerte para el criminal confeso de mujeres 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Marzo, 2020.- Con el respaldo de la AC, Apoyo Solidario en Beneficio de la Mujer Oaxaca, liderada por Ciria Ortega López, el presidente del comité Municipal de Oaxaca de Juárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Reyes Santiago, encabezaron un desayuno dominical en donde se reconoció que la columna vertebral de la sociedad son las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las invitadas fueron homenajeadas, recibieron diploma y un significativo apoyo económico en reconocimiento a su invaluable labor, pocas veces reconocida, pero que en los hechos significa un Oaxaca de Juárez en son de lucha por preservar la paz, en lo que la justicia llega para ellas.

Jovencitas y de todas las edades experimentaron una de sus mejores mañanas. Les reconocieron el esfuerzo, la vocación, dedicación y liderazgo, tanto en el hogar, el trabajo, barrio, colonia, agencia o fraccionamiento, todos los días ayudando para que la célula básica de la sociedad no salga de control, en perjuicio de la sociedad en general.

Como PVEM municipal en Oaxaca de Juárez, cumplen reconociendo a la mujer como la columna vertebral en la sociedad oaxaqueña. Sin embargo, ¿qué falta para tenerla en el lugar que merece, en un ambiente de nuevas y mejores oportunidades, con justicia y seguridad, disfrutando de todos los derechos constitucionales que merecen?

El anfitrión, Reyes Santiago, responde:

“Es un conjunto de elementos en donde todos estamos convocados a participar con el objetivo de asegurarle a la mujer el alcance de la igualdad, no por decreto, sino vigilando el cumplimiento de los derechos constitucionales contemplados para ellas, de principio a fin”.

“La respuesta a la convocatoria debe empezar desde el hogar con el respeto y reconocimiento de hermanos y esposo al trabajo que en casa o fuera de ella, encabeza mamá y hermanas. Si así sucede, el ejemplo forzosamente avanzará y saldrá a la calle para trascender y llegar hasta las instituciones para ayudarles a la elaboración de verdaderas políticas públicas que, en verdad, garanticen el apoderamiento de las mismas, siempre y cuando se garantice la participación de todos en la elaboración de las mismas”.

“Debo reconocer que no han funcionado las políticas públicas diseñadas desde el escritorio del funcionario o la curul de los representantes populares. Los indicadores con tendencia a la baja así lo indica, no mienten. Estamos en un nuevo siglo y vamos peor, seguimos sin cumplir la tarea, saldar la deuda histórica de injusticias en perjuicio de la mujer”.

“Nada podrá funcionar mientras para bien de ellas en el contexto jurídico mientras el Estado no aplique estrictamente la ley en pro de sus derechos fundamentales. Mientras no ataquemos frontal y con castigo el tema de la impunidad, existirán ejemplos como el de la Ciudad de México, el lamentablemente caso de Abril Cecilia, privada de la vida por orden de su ex pareja”.

“En su momento, la mujer golpeada a más no poder, acudió a la instancia judiciales solicitando ayuda, argumentando temer por su vida. El Juez no tomó en cuenta que el conyugue la medio mata. el Impartidor de justicia se sale por la tangente. Con el asombro de todos, decide que no existió el delito de tentativa de feminicidio y lo reclasificó como lesiones simples”.

“El resultado fue fatal: el agresor alcanza libertad y en respuesta la manda matar. Por esa situación hoy tenemos a dos jueces suspendidos, cuando este par de sinvergüenzas impartidores de justicia tendrían que estar en la cárcel. Por omisión y corrupción de los suspendidos, perdió la vida una mujer más en la Ciudad de México”.

“Entonces, el camino correcto tiene que ser aplicar estrictamente la ley. No tenemos necesidad de incrementar las penalidades, suficiente es con aplicar los marcos normativos existentes. Así, empezaremos a colocar al agresor en su lugar”.

“A partir de ahí, empezaremos a construir una política pública importante en donde una mujer violentada en su hogar, tendrá la certeza que obtendrá justicia. Mientras el Estado siga sin aplicar la ley de protección a la mujer violentada, seguiremos sin entender qué deseamos para ellas como sociedad”.

“Es muy importante lo de mañana (lunes) “el 9 nadie se mueve”. El país tiene que cimbrarse. En Puebla ya lo hicieron. Salieron y tomaron las calles. Se hicieron escuchar. Ese movimiento estudiantil y de mujeres tiene que sentar un precedente. A lo mejor no se arregla mañana el feminicidio. Quizá minimicen la marcha, pero estoy seguro, que las mujeres sembrarán importante precedente. Los varones, en este caso un servidor, estamos sumados a la lucha para que ellas alcancen lo que ya está marcado constitucionalmente, pero sigue sin llegarles”.

“Sin embargo, la mujer tiene que ayudarse ¿cómo?  Ayudándose una a otra. También, una gran verdad: el peor enemigo de ellas es otra mujer. Juntas o en bloque, porque divididas no van a llegar a buen puerto”.

¿Tu mensaje para las mujeres sin empleo, enfermas, al mismo tiempo jugando el rol de mamá y papá, que amanecieron hoy sin un peso en el bolsillo para comprar alimentos? ¿También Para la mujer esperando y no llega un país más justo, con mejores oportunidades, seguridad y justicia social? ¿y para aquellas que no creen en el Estado, mucho menos en los partidos políticos?

“Primeramente, una disculpa pública a ellas, a todas. Hemos fallado como institutos políticos. Todos, ninguno de los partidos políticos podemos llenarnos la boca diciendo que no, que tenemos resultados. Todos estamos cortados con la misma tijera”.

“Sin embargo, en lo humanamente posible, este comité municipal de Oaxaca de Juárez del PVEM se suma a todas las manifestaciones públicas en defensa de sus derechos; nuestro acompañamiento y solidaridad a la lucha de las mujeres.  Hacemos un llamado enérgico a los tres niveles de gobierno para que cumplan, haciendo mejor su trabajo para poder empoderarlas y establecer un país más justo en donde la mujer sea vista como la fuerza importante de la grandeza nacional si la dotamos de todas las obligaciones constitucionales”.

“Punto importante, garantizarles la seguridad de que saldrán del hogar al trabajo, la escuela o la calle y que regresarán con bien; en el trabajo no tendrán un jefe prepotente, misógino, acosador, y en el hogar, la certeza de un marido no golpeador, violentando el hogar”.

Al mismo tiempo, Reyes Santiago se refirió positivamente al caso de la saxofonista, de origen Mixteco, María Elena:

“Ya dejó un precedente desde el instante en que el Congreso del Estado tipificó como delito grave lo sucedió a la joven artista, víctima del empresario y ex legislador del PRI, Juan Vera Carrizal. La lucha de la víctima ya dejó resultado, desafortunadamente, tuvo que pasarle algo malo para que se tomaran cartas en el asunto en materia legislativa”.

“México es un país de leyes para todos. Todo es castigable fuera de la normatividad. El problema es que no se aplica, el varón se pitorrea y evade las instituciones. Tenemos que logar que sea contundente nuestro marco jurídico. Tenemos ejemplos, en Singapur, el violador o el traficante recibe pena capital”.

“Soy abogado y estoy a favor de la pena de muerte para el criminal confeso, para el violador serial de mujeres, el feminicida confeso, sin ningún elemento de duda para llevarlo a la pena capital. De otra manera no será castigado como lo merece, menos, si el caso llega a manos de un juez corrupto, como sucedió en el caso de Abril Cecilia, en donde hoy estaría viva si le hubiere tocado un honesto impartidor de justicia”.

Luego de la entrevista, tres mujeres convertidas en ejemplo, por las diversas actividades que en pro de la sociedad ofrecen diariamente, la Comandante de la Policía de Oaxaca de Juárez, Luz María Hernández Cruz; la deportista, Soledad Ruiz Azpeitia y por el liderazgo social entre las mujeres capitalinas, Ciria Ortega López, recibieron una mención especial.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *