En ningún sector habrá descuentos a mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el sector privado y el gobierno estatal, además de los Poderes Legislativo y Judicial, se pronunciaron a favor de del paro de mujeres y negaron que van a aplicar descuentos.

El primero en pronunciarse a favor del paro de mujeres fue el gobernador Alejandro Murat, quien dejó claro que es tiempo de dar un golpe en la mesa para frenar la violencia de género y feminicida.

El mandatario consideró como un llamado importante el que hacen las mujeres en México y consideró que hay que sumarnos todos, porque somos una sociedad que rechaza de manera clara y contundente la violencia contra la mujer y debemos de trabajar siempre para que las mujeres mexicanas alcancen sus sueños, sin ningún tipo de obstáculo.

“Y no sólo me sumo, quiero decir también que hacemos acciones para generar empleos, para que las mujeres tengan un espacio seguro y un espacio en paz, además de generar condiciones de empoderamiento para que pueda tener derecho a una vida digna, a un empleo bien remunerado y a un estado seguro y en paz.

“Yo soy padre de familia y soy padre de tres hijas, y quiero que tengan un México en donde también alcancen su sueño y como gobernador asumo la responsabilidad para generar las condiciones de paz, seguridad y respeto a las mujeres y las niñas”.

En lo que respecta a la alerta de género que se determinó en 40 municipios, Murat dijo que ya se han sentado las bases para revertir las condiciones de violencia, con la instrumentación de políticas públicas y acciones de reeducación de la sociedad para terminar con todas las expresiones de violencia en contra de las mujeres.

Informo que se entregaron 100 botones de pánico-geolocalizadores, al igual número de mujeres que son víctimas de violencia de género y han recibido amenazas feminicidas.

Mencionó que es la primera vez que se aplica en el sureste y en Oaxaca, incluso en el país, ya que el modelo de desarrollo que se utiliza en Aguascalientes que está en fase experimental, a diferencia del que ya opera en la Ciudad de México.

Adelantó que en breve operará un modelo semejante en zonas indígenas y en zonas de riego o de alta incidencia delictiva.

En ese sentido, el Secretario de Administración del gobierno estatal, Germán Espinoza, dijo que habrá respeto a las decisiones que asuman las mujeres y mencionó que ya se envió la comunicación a todas las áreas administrativas de las distintas dependencias del gobierno estatal para que no se aplique ningún descuento. Mencionó que, con la ausencia de las mujeres en las áreas de trabajo, se va notar su presencia.

Resaltó que dentro de las oficinas públicas estatales hay protocolos de seguridad y de respeto a las mujeres para que no sea sujetas de maltratos, ni sean víctimas de acoso sexual.

Detalló que en las dependencias del gobierno estatal labora un total de 11 mil mujeres, 7 mil de ellas sindicalizadas.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Fernando Martín Zedano, anunció que ese sector respaldará el paro que han anunciado las mujeres, advirtiendo que no se descontará su sueldo, por el contrario, se buscará incentivar a las trabajadoras que participen en la jornada nacional de protesta “Un día sin mujeres”.

“Nosotros estamos a favor, vamos a lanzar un exhorto a que todos los restaurantes en el estado apoyen este movimiento que busca la reivindicación de los derechos de las mujeres”.

Dijo que más del 90 por ciento de los establecimientos, en el ámbito de la industria gastronómica, son mujeres, “no podemos quedarnos fuera y tenemos que respaldarlas, quererlas”.

Por ello, el 9 de marzo los hombres trabajarán hasta dos o tres turnos para cubrir los espacios que dejarán las mujeres.

Detalló que, en los más de 300 restaurantes de Oaxaca, trabajan más de 5 mil mujeres.

Rechazó que haya posturas políticas en el respaldo a este paro, “sólo queremos apoyarlas, que tengan la libertad de manifestarse.

Mencionó que en ese sector están operando protocolos de seguridad interna a las mujeres que trabajan en los turnos nocturnos y se les habilita un transporte particular para que no sean blanco de peligro en el traslado a sus domicilios.

También se atienden las quejas por acoso sexual y también se trabaja en un programa de reeducación de varones del sector para que no cometan ninguna violencia en contra de las mujeres.

Como líder de la CANIRAC, aceptó el papel preponderante que tiene la mujer en la economía de ese sector, por ello se pronunció porque sus derechos sean respetados en todos los ámbitos de la sociedad.

Mientras tanto, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Alejandro Sánchez, respaldó el paro de mujeres y dijo que todos los socios de esa cúpula empresarial respetarán la manifestación que realizarán las mujeres con no acudir a sus centros de trabajo y dejó claro que hay el exhorto a no aplicar ningún tipo de descuento.

En ese mismo sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Horacio Sosa, afirmó que todos los días se deben reivindicar los derechos de las mujeres y mencionó que se respetará el paro de labores que realizarán las trabajadoras, dejando claro que hay una instrucción para no descontar ningún centavo a los salarios de las paristas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho, también se unió al apoyo al paro de mujeres y dijo que las trabajadoras que decidan sumarse lo pueden hacer de manera libre, anunciando que tampoco se aplicarán descuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *