En dos años, UIF ha congelado 52 MMDD

*La acción se debió a manejos irregulares de lavado de dinero, derivado al robo de hidrocarburos, corrupción política y narcotráfico, tráfico de órganos y trata de persona, misma que incluye más de 4 mil 500 millones de pesos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dijo que, entre la investigación contra Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, hay otros más que se ven implicadas con la corrupción reportada en el régimen del expresidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, afirmo que, en el caso del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, que está en proceso su extradición a México, tras su detención, se integraron 4 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), y se obtuvieron 5 órdenes de aprehensión libradas por diferentes jueces, dos de ellas se han logrado complementar.

Dijo que, por parte de la UIF, se congelaron las cuentas financieras del ex funcionario federal, además, se persigue tres casos, entre ellos el caso de Fertinal por la compra de un astillero en España, que ha representado una pérdida de 50 millones de euros para PEMEX.

En lo que respecta a otras investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera, en los dos primeros años del régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha integrado 170 carpetas de investigación, donde se han congelado más de 4 mil 500 millones de pesos y 52 mil millones de dólares en cuentas bancarias que se han detectado con manejos irregulares de lavado de dinero, derivado al robo de hidrocarburos, corrupción política y narcotráfico, tráfico de órganos y trata de persona.

Precisó que en estas investigaciones están los casos de los ex gobernadores de Chihuahua, de Veracruz, y de Nayarit, además del caso INFONAVIT, donde se investiga al ex director del organismo, David Penchyna.

En lo que respecta a las empresas fachada y facturación falsa, en este año se busca atacar y combatir estas células criminales, también dedicadas al secuestro y a la extorsión, además de la corrupción en los puertos donde se están dejando entrar al país drogas sintéticas, como el fentanilo que ha matado a personas en Estados Unidos por sobredosis

Dijo que la UIF y la SCHP ha detectado por evasión fiscal daños al erario por más de 324 mil millones de pesos

Mencionó que, de acuerdo con el departamento de Estado de los Estados Unidos, al menos 50 mil millones de dólares al año se mueven en México, producto de la corrupción.

Dijo que la cifra es preocupante porque implica el 3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, y es grave porque ello representa el 14 por ciento del PIB en Centroamérica, o el 5 .5 del PIB de América Latina.

Indicó que hay una gran preocupación por acabar con la corrupción en México, porque 58 por ciento de la economía es informal y sólo el 37 por ciento esta bancarizada.

Adelantó que en breve presentará una iniciativa al Congreso Federal y al Senado para evitar cambios de 10 mil dólares al día y lograr la extinción de dominio y el congelamiento de cuentas en todas las operaciones irregulares para atacar las estructuras financieras del crimen y la corrupción, “porque no es posible que un gobernador tenga un rancho más grande que la capital de su estado o que el banco se quede con el dinero incautado a los cártel Jalisco y a las bandas criminales dedicados a la trata.

INVESTIGACIONES OAXACA

En lo que respecta a Oaxaca, el director de la Unidad Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que se investiga la entrega de recursos a empresas fachadas en la Secretaría de Salud estatal, donde se investiga a ex funcionarios estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *