Universitarios exigen alto a la huelga en la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias y nvinoticias.com).- Un grupo de estudiantes marcharon para exigir que se levante la huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, misma que ya cumplió 35 días de paro en perjuicio de más de 26 mil alumnos, ya que la huelga del STEUABJO inició el pasado 01 de febrero.

La protesta partió en marcha de la fuente de las Ocho Regiones (zona norte de la capital), con el objetivo de manifestar su inconformidad por la huelga que persiste en la máxima casa de estudios del estado.

Con cartulinas en mano y ataviados con ropa blanca, los manifestantes, protestaron en favor de la educación de los universitarios y reprocharon la corrupción de los sindicatos y el porrismo dentro de la máxima casa de estudios.

Aclararon que su movilización fue independiente, ajena a cualquier interés político o mezquino, evidenciando que la convocatoria a la movilización se publicó en redes sociales.

También rechazaron que busquen la confrontación y negaron tener la intención de recuperar por la fuerza las instalaciones universitarias, donde hay banderas rojinegras en las puertas de los planteles y edificios.

En contraparte, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, se deslindó de la movilización, al señalar que la Universidad no convocó a marcha alguna para demandar el cese y levantamiento de la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO).

En tanto, el Poder Legislativo solicitó a la rectoría y a los trabajadores en huelga de la UABJO, solucionar la crisis que hoy enfrenta la Máxima Casa de Estudios, para garantizar en todo momento el derecho a la educación pública de los 26 mil estudiantes.

A través de un exhorto, diputadas y diputados locales, además de expresar apoyo al rector de la universidad, Eduardo Bautista Martínez, le plantearon hacer el máximo esfuerzo para encontrar vías de arreglo a la situación en la que se encuentra esta institución, siempre a través del diálogo entre autoridades y la base trabajadora.

También, pidieron al STEUABJO flexibilizar su posición y permitir una salida pronta a la huelga que afecta a dicha casa de estudios.

Al titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado, Guillermo Megchún Velázquez, le solicitaron abstenerse de cualquier intromisión en los procesos internos de la institución educativa.

El llamado general es para todos los actores involucrados en la huelga, que desde hace más de un mes mantiene el cierre de las instalaciones de la universidad, a efecto de ponderar el derecho del estudiantado al acceso a la educación.

Desde el pasado uno de febrero, las y los trabajadores agremiados al STEUABJO estallaron una huelga para encontrar respuestas a diversos planteamientos ante sus autoridades.

Observaciones de la ASF no indican corrupción en la UABJO: Rector

En tanto, las recientes observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un presunto daño a la hacienda pública federal de 502.6 millones de pesos por irregularidades en el pago de personal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) durante el 2018, fue interpretado por el rector Eduardo Bautista Martínez como un arma mediática en plena huelga que enfrenta con el Sindicato de Trabajadores de Empleados (STEUABJO).

«Las observaciones de la Auditoría las tratan como si fueran acusaciones judiciales y que prácticamente el rector está con un paso en el bote, si fuera así, no estaría (libre) en este momento», se quejó.

En entrevista, insistió en que los procedimientos de auditoría «son meramente administrativos con períodos de solventación», proceso con el que actualmente se trata de cumplir a pesar de las dificultades que implica la huelga estallada desde el 1 de febrero, es decir hace 36 días.

Apenas el 21 de febrero la ASF hizo pública la tercera entrega de su Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, en las que identifica que de las cuentas bancarias que se abrieron para recibir los recursos del U006 2018, la UABJO hizo transferencias a tres cuentas bancarias dispersoras de nómina.

La culpa es de los medios

Como la información fue la nota principal de dos diarios de mayor circulación en Oaxaca, Bautista Martínez equiparó el manejo informativo a «disparar dos proyectiles sincronizados, en donde establecieron esa incidencia».

Desde que estalló la huelga, las apariciones en público de Bautista Martínez son reducidas y sus entrevistas a medios de comunicación todavía más escasas, sin dar pie a hablar de las observaciones de la Auditoría Superior porque implica «un mal manejo de la información que se hace en un momento de huelga».

Sin precisar por qué en la revisión de la Cuenta Pública del 2018 la UABJO no acreditó la correcta comprobación de los recursos del U006 2018, mediante el devengo y pago con la debida trazabilidad, sólo afirmó que las observaciones de la ASF pueden solventarse.

«No es una situación judicial en la que se está dictaminando que hay corrupción».

Estamos hablando de una cantidad extraordinariamente millonaria, que casi implica la mitad del presupuesto y el pago de la nómina de seis meses», por lo que de no haberse ejercido «implicaría que me lleve los sueldos de seis meses a no sé dónde y entonces los trabajadores no cobraron».

Su justificación fue pedir más claridad «en el manejo de información porque los informes de auditoría pueden temer sus observaciones y aclaraciones».

Debe la UABJO más de 502 mdp

Es así que, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño a la hacienda pública federal por un monto de 502 millones 673 mil 935 pesos, por diversas irregularidades en el pago de personal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

De acuerdo al Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, tercera entrega, este monto se estableció por realizar transferencias de las cuentas bancarias que se abrieron para recibir los recursos del U006 2018, a 3 cuentas bancarias dispersoras de nómina, de las cuales se identificó que se realizó el pago de remuneraciones a servidores públicos por 528 millones 802 mil 36 pesos, por concepto de sueldos, prestaciones no ligadas, prestaciones ligadas y estímulo a carrera docente; más las cuotas y aportaciones de seguridad social por 67 millones 842 mil 64 para un total pagado de acuerdo al «Anexo de Ejecución», de 596 millones 644 mil 101 pesos.

Agrega que no obstante, en el reporte presupuestario denominado «Estado del Ejercicio Presupuestal U006 Subsidio Federal», del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018, se reportó la aplicación de recursos U006 2018 en el capítulo 1000 «Servicios Personales», por 962 millones 859 mil 414, por lo que se identificó una diferencia de 366 millones 215 mil 313 pesos, de la cual se desconoce el destino, razón por la cual no se acredita su correcta comprobación mediante el devengo y pago con la debida trazabilidad de los recursos del U006 2018, desde que sale de las cuentas bancarias que abrieron para recibir los recursos del U006 2018, hasta el pago correspondiente.

También se presume un probable daño o perjuicio por un monto de 2 millones 125 mil 989 pesos por no haber devengado al 31 de diciembre de 2018 recursos del U006 2018 por 861 mil 927 pesos, más los rendimientos financieros generados que no fueron comprometidos, ni devengados, ni pagados por 20 mil 364 pesos más los otros ingresos por reembolsos del IMSS por 1 millón 243 mil 697 en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Asimismo, se presume un probable daño por un monto de 10 millones 469 mil 65 pesos por destinar recursos del U006 2018 para realizar pagos por conceptos de prestaciones no ligadas por 55 millón 36 mil 621 y únicamente estaba autorizado en el Anexo de Ejecución, un monto de 44 millones 567 mil 556 pesos.

Se presume un probable daño por un monto de 92 millones 328 mil 433 pesos por destinar recursos del U006 2018 para realizar pagos de remuneraciones en exceso de categorías a las autorizadas.

Además, se presume un probable daño por un monto de 9 millones 110 mil 527 por destinar recursos del U006 2018 para realizar pagos por concepto de sueldo, en exceso al tabulador autorizado en el anexo de ejecución.

Se presume un probable daño por 22 millones 424 mil 605 por destinar recursos del U006 2018 para realizar pagos de terceros institucionales (ISR, INFONAVIT e IMSS), los cuales corresponden al ejercicio fiscal 2017 por un importe de 22 millones 344 mil 253 y por concepto de multas y actualizaciones por 80 mil 352 pesos.

El informe establece que en el ejercicio de los recursos la UABJO registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de servicios personales que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 502 millones 850 mil pesos, el cual representa el 53.7 por ciento de la muestra auditada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *