Proponen juicio político contra Fiscal General
*No ha esclarecido la mayoría de los feminicidios de los dos últimos años, señalan diputados locales
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En la Cámara de Diputados local, la mayoría de los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), adelantó un juicio político contra el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, por no esclarecer los 405 crímenes de mujeres que se han reportado en los últimos dos años, 250 de ellos feminicidios.
Además, se integró una comisión especial para esclarecer cada uno de los feminicidios, entre ellos el de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín y el ataque de ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
La diputada Eliza Zepeda, presidenta de la Comisión Perm ante de Administración y Procuración de Justicia, reprobó que haya lentitud y poco avance en las indagatorias para esclarecer los homicidios violentos de mujeres, entre ellos el crimen de la fotoperiodista María del Sol, que fue asesinada en el municipio de Juchitán, junto con la candidata a concejal Pamela Terán, o el ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena, o la estilista Ivana Mingo, porque los responsables gozan de impunidad.
“Nada ha cambiado, las madres y familiares de estas víctimas han denunciado las omisiones de los fiscales e investigadores, que han permitido que los implicados de estos grandes crímenes atroces sigan libres, amparados y fugados”, resaltó la legisladora.
Agregó que hay fallas en las audiencias, fallas técnicas en los expedientes que evidencian que la justicia en Oaxaca está a favor de los feminicidas.
“Estos nombres, de estas mujeres víctimas de feminicidios, por el escándalo generado, exhiben la incapacidad del Fiscal y de la justicia, que son muy pasivos y no cumplen con sus obligaciones. Siguen día tras día las omisiones, no se investiga con perspectiva de género, se consideran los ataques y los asesinatos como hechos aislados, ello evidencia una realidad lacerante que reafirma que la justicia es impartida por los homicidas de mujeres”, refirió.
Por ello se discute en el pleno legislativo dar un plazo al Fiscal General para que esclarezca los crímenes porque, no de hacerlo, será sujeto de juicio político y de destitución de su cargo.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Legislatura local, Horacio Sosa Villavicencio, advirtió que se legisla para reivindicar los derechos de las mujeres y por frenar la violencia de género y feminicida. Por ello se integró una comisión especial para esclarecer los crímenes y lograr que los responsables sean castigados.
Lanzó un exhorto a detener los acosos, las agresiones y los ataques en contra de las mujeres, tanto al interior de las instituciones públicas, como afuera.
Con respecto al paro de mujeres, el legislador dijo que todas las mujeres que trabajan en el Poder Legislativo tienen el libre derecho de manifestarse, de la mejor forma que consideren, ya sea suspendiendo labores o ejerciendo su libertad de marchar por las calles, sin que se les afecte su salarios y prestaciones de ley.
Sin embargo, consideró que las mujeres no deberían manifestarse para buscar la reivindicación de sus derechos, y llamó a los varones a reflexionar su actitud para dejar de afectar las libertades a la que tienen las mujeres en la Constitución.
También se debe trabajar en los ayuntamientos para que se respete la igual y se ejerzan talleres de género.
Afirmó que, antes de pensar en sancionar o regular el marco legal para reivindicar los derechos de las mujeres, se debe trabajar en una cultura de equidad hacia una nueva masculinidad en el país, una educación de valores, que entienda que la mujer también es parte del motor del crecimiento económico y es fundamental en la vida social y familiar.