Sector turístico sin plan “B” por coronavirus

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- El sector privado hotelero, gastronómico y los prestadores de servicio, advirtieron que no tiene plan “B” para enfrentar una eventual pandemia por coronavirus en su sector.

Asimismo, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, afirmó que sólo se acata el protocolo oficial y que no hay alternativas adicionales para enfrentar una contingencia sanitaria mayor.

José Rivera, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca (AMHM), aceptó que la contingencia por el coronavirus representa un problema grave a nivel mundial y el resultado fue la cancelación de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, en Alemania, y ello “implica un precedente histórico que no se había visto y alerta mucho al turismo”.

Dijo que también muchos eventos deportivos, artísticos y culturales masivos en México y en diversas partes del mundo también están siendo cancelados por la constante difusión de este virus llamado COVI-19.

En el caso de Oaxaca, el líder hotelero afirmó que no hay mayor previsión que las medidas anunciadas por las autoridades a nivel estatal y federal, como lo es la higiene personal y de espacios.

ALERTA EN RESTAURANTES

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Fernando Martín, informo que se han activado protocolos sanitarios en los diversos restaurantes y comedores de la entidad para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Dijo que, como medidas de apremio, se ha ordenado a los meseros y personal de cocina utilizar guantes y cubrebocas y establecer medidas de higiene más severas para enfrentar contingencia.

FILTROS EN EL AEROPUERTO

Por su parte, el administrador del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García, informó que las operaciones de vuelos nacionales e internacionales se mantienen, aunque con dispositivos de seguridad sanitaria discrecionales.

Dijo que en el protocolo participa la Secretaría de salud y el departamento de Sanidad Internacional.

Mencionó que las revisiones ocurren en el área de migración y es sólo para pasajeros procedentes de vuelos internacionales.

El aeropuerto de Oaxaca recibe 150 vuelos diarios, 80 por ciento procedente de destinos nacionales y un 10 por ciento internacionales, procedentes de la Unión Americana, de ciudades como Los Ángeles, California, Houston y Dallas, en Texas.

Mientras tanto, el Secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, dejó claro que, a pesar de lo que haya precisado el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, acerca de que hay un plan “B” ante la contingencia del coronavirus, lo cierto es que no la hay, solamente lo que se dicho por parte de las autoridades sanitarias federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *