Trabajadoras del Congreso podrán participar en paro nacional

*Instruye Legislativo a no sancionar a mujeres que participen en el paro nacional “Un día sin nosotras”

*El llamado es a empresas instaladas en el territorio estatal, y el compromiso, al interior de esta Soberanía

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 05 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- En sesión ordinaria de este miércoles, el Congreso de Oaxaca llamó a las empresas instaladas en el territorio estatal, a evitar acciones contra las mujeres trabajadoras que participen en el paro nacional de mujeres, “Un día sin nosotras”, programado para el próximo lunes 9 de marzo, en el marco de manifestaciones de carácter nacional, y como parte de las jornadas de lucha por el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, por acuerdo de la Conferencia Parlamentaria, determinó respetar la decisión de las mujeres trabajadoras en esta Soberanía que participen en dicha actividad o que no se presenten a laborar.

En la sesión, también se rindió un homenaje a la memoria del Ciudadano Ingeniero Félix Antonio Serrano Toledo, fallecido el pasado 22 de febrero, quien fungió como diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXII Legislatura, periodo 2013-2016.

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura Local, ofrecieron un minuto de silencio y dieron lectura a una semblanza del extinto político. Además, guardaron un minuto de silencio en honor al ex diputado local Heriberto Ramírez Martínez, asesinado el pasado 27 de febrero, quien fue diputado durante la LXIII Legislatura Local, periodo 2016-2018.

Durante el desarrollo de la sesión, el pleno legislativo aprobó un Punto de Acuerdo para pedir a diversas dependencias federales y estatales, una campaña de concientización al sector mezcalero, sobre el uso del Furadán en el Agave.

La Diputación, también pidió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realizar una auditoría al Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado (ICAPET), así como al BANOAXACA, por la probable falsificación de expedientes y pagos indebidos.

Ante la llegada del Coronavirus a México, también los y las congresistas, exhortaron a la Secretaría de Salud de Oaxaca para que active urgentemente el protocolo de seguridad epidemiológica para detectar y atender casos de infección asociadas con el COVID-19.

Asimismo, hicieron un llamado al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a abstenerse de cualquier intromisión en los procesos internos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ante la crisis en la que hoy se encuentra la Máxima Casa de Estudios.

Durante la sesión ordinaria, fueron inscritos un total de  62 Iniciativas de Ley, 34 Proposiciones con Punto de Acuerdo, y fueron sometidas a votación ante el Pleno Legislativo 21 dictámenes en segunda lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *