En Oaxaca no cesa el acoso sexual

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, los casos de acoso sexual dentro de instituciones de educación superior en contra de alumnas se dispararon en las últimas semanas y ha causado el cese y despido de tres maestros, un trabajador sindicalizado y la expulsión de dos alumnos en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO).

El primer caso se reportó en un plantel de Tlaxiaco del COBAO, municipio ubicado en la región Mixteca del estado, donde fue cesado un trabajador sindicalizado de este subsistema, que fue acusado en redes sociales de cometer acoso sexual contra las alumnas de la institución.

El director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Rodrigo González Illescas, informó que, ante la queja y denuncia pública realizada por las alumnas, se procedió de inmediato y se iniciaron diversos procedimientos, a fin de determinar las responsabilidades que resulten de este asunto y así poder esclarecer los hechos, determinándose, primero, que el implicado sea separado de sus funciones y puestos a custodia de la unidad jurídica.

En tanto, la comisión mixta disciplinaria determinó la sanción que haya lugar, ya que se trata de un empleado sindicalizado.

Un segundo caso se reportó en el plantel del COBAO, en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, en la capital de Oaxaca, donde dos estudiantes fueron expulsados por video-grabar a estudiantes y sus imágenes subirlas sin su consentimiento a las redes sociales.

Y en un tercer caso, dos maestros fueron despedidos del plantel del COBAO 22 ubicado en el destino turístico de Bahías de Huatulco, por acosar sexualmente a un grupo de estudiantes.

González Illescas indicó que se activó un protocolo para resguardar la integridad de las alumnas, que se amplió a todas las extensiones de la institución para garantizar el respeto a la equidad de género y no tolerar ningún tipo de abuso sexual o trasgresión a los derechos e integridad física y psicológica de las alumnas y maestras.

Recientemente, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se separó del cargo a un servidor público que fue acusado por acoso sexual.

Además, se ordenó al Órgano Interno de Control de la dependencia realice la investigación correspondiente que haya lugar y se atienda conforme a la ley, a fin de emitir las sanciones a los implicados, sin vulnerar los derechos de las y los trabajadores involucrados y afectadas.

Según la denuncia, el implicado responsable del nivel de secundarias, enviaba contenido sexual en su red social a las trabajadores y alumnas para acosarlas, a cambio de ceder a beneficios laborales, por lo que las víctimas presentaron su queja, exigiendo su renuncia del cargo y castigo.

En consecuencia, la contraloría interna del IEEPO determinó separar de su supuesto al implicado, que quedó a disposición de la unidad jurídica, misma que ordenó una indagatoria para aplicar una sanción ejemplar al implicado.

Se determinó que, con la acción, se hace valer la tolerancia cero a comportamientos inusuales y deshonestos en la función pública.

MÁS CASOS

Por denunciar a su jefe de área por el delito de acoso y abuso sexual, Grisel Méndez, trabajadora del IEEPO, fue removida de la función que desempeñaba y enfrenta riesgo de perder su plaza de trabajo.

La denunciante, además, indicó que teme por su integridad física y la de sus hijas, ya que personas desconocidas se han presentado en su casa para intimidarla y que desista de sus señalamientos

El 14 de noviembre de 2018 presentó ante la Fiscalía General una denuncia en contra de Benito S. V., quien se desempeña como Jefe del Área de Recursos Humanos de Educación Secundaria, por haber abusado sexualmente de ella en noviembre pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *