Desgracia se apoderó de oaxaqueñas migrantes

*En su intento por cruzar hacia Estados Unidos, 3 mujeres murieron congeladas, postradas ante el intenso frío del desierto

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- Al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, arribaron este domingo los ataúdes de las tres mujeres indígenas que murieron congeladas en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

Las víctimas fueron trasladas a su pueblo de origen, Coicoyán de Flores, del distrito de Juxtlahuaca, uno de los más pobres del país, lugar en donde serán sepultadas.

El gobierno de Oaxaca se hizo cargo de los gastos funerarios y del trasladado.

Una de las víctimas dejó a una niña en la orfandad, cuya disputa legal por su manutención la pelea su papá que se encuentra como jornalero en los Estados Unidos.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, señaló que, una vez que se recibió la solicitud de familiares y por indicaciones del gobernador Alejandro Murat, se realizó el apoyo y trámites correspondientes ante el Consulado Mexicano ubicado en San Diego, California, en Estados Unidos, a fin de repatriar los restos mortuorios a su localidad de origen.

Resaltó que, como parte de este trabajo conjunto, el Consulado cubrió el 100% de los gastos de traslado de los tres cadáveres desde Estados Unidos a la capital de Oaxaca, y el gobierno del estado, a través del IOAM, cubrirá el traslado de los cuerpos a su comunidad de origen.

Ruiz García informó que en lo que va del año, son 39 los migrantes oaxaqueños que han muerto en Estados Unidos, 5 de ellos en su intento por cruzar la frontera (tres mujeres y dos hombres).

Recordó que el año pasado se tuvo registro de 10 oaxaqueños que fallecieron por esta causa y se gestionó un total de 184 traslados de restos mortuorios. Mientras que, por deportaciones, la cifra es de más de 300 por mes.

UNA HISTORIA TRÁGICA

Hace 6 meses, Paula, Margarita y Juana de 29, 33 y 35 años de edad, originarias de El Jicaral, en Coicoyán de Las Flores, fueron invitada a cruzar a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca del cumplir el sueño americano, por parte del esposo de una de ellas, que está en San Diego, California.

Sin embargo, nunca les dijo la forma de cruzar y de arribar a esa ciudad de forma segura.

Se entrevistaron en Tijuana con un pollero que les recomendó un primo, pollero que les pidió la cantidad de 50 mil pesos para cruzarlas de forma ilegal a los EU, logrando nadar por el río Bravo, para luego avanzar por el desierto de Mount Laguna, Condado de San Diego, California, donde las temperaturas extremas.

Según los reportes médicos, cuando hace calor intenso, los migrantes llegan a perder hasta 2 litros de peso por la deshidratación en su paso, pero cuando hace frío, hay heladas que matan y, en este caso, las tres mujeres murieron congeladas por hipotermia severa.

Sus cadáveres fueron localizados por la migra norteamericana, misma que reportó el hallazgo al consulado mexicano.

Una de las víctimas, Paula Santos Arce de 29 años de edad, dejó en la orfandad una bebé de un año 6 meses. La cual la patria protestad será disputada por su padre, que radica en EU.

Según la cifra negra, se estima que más de 150 mil oaxaqueños emigran cada año a los EU, de los cuales un 5 por ciento muere en el intento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *