Empleada denuncia discriminación y acoso laboral

*Se trata de una trabajadora de la aduana de Salina Cruz, misma que se queja de discriminación, violencia, abuso y acoso laboral por parte de sus jefes

*Exige equidad de género y no sean violentados sus derechos laborales por ser mujer

Salina Cruz, Oaxaca, Domingo 01 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- Este sábado, Zulema Machorro Martínez, quien dijo ser empleada del Sistema de Administración Tributaria (SAT) adscrita a la Aduana de este puerto, de la región del Istmo, a través de un escrito publicado en su cuenta de Facebook, denunció discriminación, violencia, abuso y acoso laboral por parte de sus jefes, por el cual exige equidad de género y no sean violentados sus derechos laborales, que a la letra dice lo siguiente:

“Mi nombre es Zulema Machorro Martínez, tengo 37 años, soy Lic. en Comercio Exterior y Aduanas con cedula profesional 5917736, madre de una niña de 10 años, soy servidor público del SAT, adscrita a la Aduana de Salina Cruz, Oaxaca, y deseo ocupar este medio para realizar la siguiente queja del trato DISCRIMINATORIO del que estoy siendo víctima.

El día 5 de febrero del presente año en curso, mi jefe el Lic. Marco Tulio Monjardín Gutiérrez, Administrador de la Aduana de Salina Cruz, Oaxaca, me comentó que requería mis servicios profesionales en uno de los puntos tácticos dentro de la circunscripción de la Aduana de Salina Cruz, a partir del 16 de febrero y que era imposible enviar a un homólogo en mi lugar, que si no podía acatar la instrucción que renunciara inmediatamente.

Mi jefe, El Lic. Marco Tulio Monjardín Gutiérrez, Administrador de la Aduana de Salina Cruz, tiene conocimiento que a su servidora le es imposible hacer frente a la instrucción encomendada, ya que actualmente me encuentro en un proceso civil de demanda de divorcio, guardia y custodia de mi menor hija y separación de bienes, dentro del expediente 771/2017 en el juzgado de lo Civil en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Aunado a eso, me encuentro estudiando una segunda carrera, Licenciatura en Derecho, la cual me encuentro cursando en quinto semestre, le solicité a mi jefe que se me diera la oportunidad de permanecer en mi centro de trabajo para estar en posibilidad de terminar con mis pendientes civiles, así como con mis estudios universitarios, que tuviera empatía y sensibilidad, ya que soy el único sostén del hogar, ya que soy madre sola, que no se me perjudicara, que tuviera comprensión, ya que no puedo abandonar mi domicilio, porque su servidora como mi menor hija nos encontramos bajo resguardo y protección del Juez depositadas en mi casa habitación, que no sería oportuno irme y abandonar a mi hija, dejándola con algún familiar, que no podía llevármela conmigo, ya que ella se encuentra a mitad de ciclo escolar del quinto año de primaria, que si la dejaba encargada con alguien había el riesgo de perder la guarda y custodia de mi menor hija dejándola en un estado de vulnerabilidad , ya que mi esposo sabe que soy yo la que se hace cargo de ella; le comenté que en estos momentos críticos de mi divorcio no era conveniente dejar a mi hija, pues su padre no la visita, no convive con ella ni la ve seguido, y me da temor que mi hija tuviera algún sentimiento negativo hacia mí por dejarla, ya que mi hija está padeciendo indirectamente la caótica situación de un divorcio; le pedí a mi jefe, Lic. Marco Tulio Monjardín Gutiérrez, Administrador de la Aduana de Salina Cruz, que fuera comprensivo y sensible por lo que estaba pasando, que no pensara que estaba en rebeldía ni que es un  desacato de mi parte a la instrucción encomendada, que comprendiera la difícil situación por la que estoy pasando, que el también como padre de familia entendiera mi  situación, y que en estos momentos me es imposible trasladarme.

Al día siguiente, nuevamente le pedí a mi jefe mi situación y solicitarle una oportunidad para permanecer en mi lugar de trabajo, ya que necesitaba el trabajo para hacer frente a mis compromisos jurídicos y para satisfacer mis necesidades básicas, como son los alimentos, a lo que el Lic. Marco Tulio Monjardín Gutiérrez me contestó de manera grosera y con palabras intimidantes, que él no cambiaría de opinión, dijo que era problema mío, que si no podía irme, que lo mejor era que renunciara y que entregará la plaza, para promover a alguien más,  asimismo, me dijo que él ya había dado la orden que se realizara lo pertinente con Recursos Humanos para que realizaran mi traslado, que si no me presentaba a trabajar, me levantaría un acta por abandono de empleo, corriéndome después de su oficina.

A razón de lo anterior, realice una petición vía correo electrónico institucional, exponiendo mi situación y solicitando el apoyo a los jefes inmediatos del Lic. Marco Tulio Monjardín Gutiérrez al Área Central en México, a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez y a la Lic. Lorena Urrea García, Administradora Central de Operación Aduanera, que como mujeres intervinieran en lo que estaba sucediendo, que no se me estaba dando el apoyo debido y que, por el contrario, se me estaba presionando para entregar la renuncia.

El día  17 de febrero, con la esperanza de haber recibido una respuesta por parte de México, me presenté a laborar en las oficinas de la Aduana de Salina Cruz, lamentablemente fui víctima de hostigamiento laboral por parte de mi jefe, Lic. Marco Tulio Monjardín Gutiérrez, Administrador de la Aduana de Salina Cruz, ya que por órdenes de él, no se me permitió entrar con mi vehículo personal, no me fue permitido, registrar mi asistencia en los medios de control electrónicos (BIOMETRICO), pues no reconocía mi número de empleado ni mi huella digital, ya que habían manipulado el dispositivo, solicité Listas de asistencia para registrar mi entrada, a lo que mi petición fue ignorada por parte de Recursos Humanos, ya que nunca recibí contestación alguna. Posteriormente me presenté a laborar todos los días en las oficinas de la Aduana de Salina Cruz, esperando una respuesta a mi petición por parte del Área Central de México, por lo que el día 19 de febrero me fue retirado mi equipo de cómputo, en el cual realizo mis actividades de trabajo; el día 27 de febrero, el Lic. Porfirio Trápaga Aguilar, Jefe del Módulo de Recursos y Servicios en la Aduana de Salina Cruz, se presentó en mi oficina, argumentando que entregara todo lo que se encontraba bajo mi resguardo, ya que su servidora había causado baja del SAT con fecha 22 de febrero, sin entregarme el documento de baja que otorga la institución, razón por la que me negué hacer entrega de mi resguardo, hasta que se me notificara mi formato de baja, por lo que el Lic. Porfirio Trápaga Aguilar, sin previo aviso, realizó cambio de la chapa de la puerta de mi oficina, sin entregarme las nuevas llaves, diciéndome que ya era hora que me retirara, habiendo testigos presentes, dejando la oficina abierta con los expedientes que se encuentran a mi cargo, sin la debida custodia.

Finalmente, el día 28 de febrero, el guardia de seguridad privada me negó el acceso a las instalaciones de la oficina de la Aduana de Salina Cruz, argumentando que eran instrucciones directas de mi jefe, el Lic. Marco Tulio Monjardín Gutiérrez.

Aunado a lo anterior, la Lic. Olga del Carmen Barrera Kat, Subadministradora de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria en Oaxaca, en un acto de ABUSO DE AUTORIDAD y en complicidad con el Administrador de la Aduana, no autorizó el depósito de mi respectiva quincena, a mi cuenta de nómina, por lo que me retuvieron mis salarios y no puedo hacer frente a mis gastos y compromisos personales.

Me es importante señalar que he solicitado el apoyo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, exponiendo la violación a mis derechos de la que he sido víctima, la cual obran en el expediente con folio No. 17904/2020.

Solicito ayuda inmediata y urgente, ya que me encuentro en una situación discriminatoria, al no ser comprendida en mi difícil situación y no recibir ningún tipo de respuesta por los mandos superiores, soy víctima del abuso de poder del Administrador de la Aduana, Lic. Marco Tulio Monjardín, por aprovecharse  de la situación, hostigándome laboralmente para acorralarme e incitarme a renunciar, por el maltrato y trato discriminatorio del que soy objeto, por utilizar su cargo para coartar mi derecho de réplica, sino, por el contrario, tomando ventaja, haciendo distinción de mi condición social, económica y jurídica en la que me encuentro, me siento desprotegida y vulnerable en mi condición de madre.

Pido inclusión e igualdad de oportunidades, pido se respete mis diferencias y perspectiva de género, pido sean sensibles con mi situación y me apoyen a no salir perjudicada y dejarme sin trabajo.

Pido que se condene ese acto con dolo y mala fe del que fui expuesta al levantar las actas de abandono de empleo, sin respetar mi derecho de petición al esperar una respuesta de los mandos superiores, no se me dio la oportunidad para exponer mi caso a otras instancias, las cuales pudieran auxiliarme y defenderme en su momento.

Pido que se me respeten mis derechos y no se aprovechen de mi desventaja, que se me permita permanecer en mi trabajo, ya que es mi principal fuente de ingresos y sustento de mi casa, que se me respete en mi condición de madre sola, que se me del apoyo para hacer frente a mis pendientes civiles y no se permita que este acto discriminatorio provoque la desintegración de mi núcleo familiar: exijo sean respetados mi derecho como mujer.

Solicito intervengan de manera conciliadora para encontrar solución a mi problema”.

¡¡Ya no más violencia contra las mujeres!!

¡¡¡Pido que no sea callada mi voz!!!

“Confió en que alguien escuche y me apoye para hacer frente a esta difícil situación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *