Proponen reformas para combatir mala nutrición

*Analiza el Congreso local modificar Ley Estatal de Salud para atender problemas de peso y obesidad entre la niñez oaxaqueña

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 01 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- A fin de garantizar, sin excepción alguna, la obligación del Estado para establecer mecanismos que atiendan los problemas alimentarios en la entidad, el Poder Legislativo analiza en comisiones, reformas para combatir la malnutrición en Oaxaca.

Se trata de una iniciativa que propone reformar el segundo párrafo al Artículo 97 de la Ley Estatal de Salud, para establecer que “los programas de nutrición estatal promoverán la alimentación nutritiva y deberán considerar las necesidades nutricionales de cada grupo poblacional”.

Además, plantea que serán los mismos grupos quienes propondrán acciones para reducir la malnutrición y promover el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población.

La diputada promovente, Arcelia López Hernández, reconoció que en el país se siguen presentando niveles considerables de privación del derecho a la alimentación en gran parte de su población y, contrario a ello, la malnutrición.

La mal nutrición se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica, y de nutrientes de una persona, y abarca tres grupos de afecciones; la desnutrición, la malnutrición y el sobre peso y obesidad.

Según estudios, una de cada 20 niñas y niños menores de cinco años y uno de cada tres, entre los seis y 19 años, padece sobre peso y obesidad. Esto coloca a México como uno de los países con mayor índice de obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y comunidades urbanas.

Lo anterior, favorece la aparición de enfermedades como la diabetes, problemas circulatorios del corazón, o de los riñones, repercusiones graves que afectan la calidad y esperanza de vida. En tanto, en el caso de malnutrición durante la infancia, esta deficiencia tiene impactos negativos en el resto de la vida, como tallas bajas, y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico.

La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Salud del Congreso Local para su análisis, en espera de su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *