Enseñan a municipios a organizar Fondo III y Ramo 33

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 29 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de impulsar la generación de obras con enfoque sostenibles en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), con la participación de Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), capacitaron a autoridades municipales en materia de planeación y ejecución de las aportaciones del Fondo III y Ramo 33.

El objetivo de este taller es fortalecer las capacidades de las y los funcionarios públicos del orden municipal para mejorar la planeación y el diseño programático del presupuesto en todo el ciclo de los proyectos públicos, así como para evaluar el impacto del gasto de las aportaciones federales desde el enfoque de sostenibilidad.

A través de estas acciones se reafirma el compromiso del Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de la Agenda 2030, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que los resultados de la planeación, reflejarán por primera vez obras y proyectos concretos de este organismo.

En esta sesión de formación, las autoridades municipales pudieron identificar las capacidades requeridas en la gestión y operación de la Hacienda Municipal, para hacer más eficiente la operación de sus finanzas y, en especial, hacer más oportuna la gestión de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), además de conocer y verificar los criterios que deben considerarse para planear, ejecutar y operar la infraestructura básica, desde una visión del Desarrollo Sostenible.

De esta manera, los participantes podrán tener un mayor conocimiento en el ejercicio de administración de obras para incrementar la eficiencia y eficacia en su ejecución, así como el correcto cumplimiento de la normatividad.

Para dar seguimiento a este proceso de capacitación, se establecerá una mesa de ayuda para dar seguimiento y apoyar a los municipios participantes en la elaboración de sus propuestas de obra, a ser financiadas por el FAIS, en su vertiente del Fondo de Infraestructura Social para los Municipios (FISM).

Durante esta sesión, se contó con la participación de 34 autoridades municipales de 13 municipios, designados como enlaces de planeación y gestión sostenible por los ediles de los municipios: Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, San Jacinto Amilpas, San Pedro Amuzgos y San José Tenango.

Así como San Cristóbal Amoltepec, Teococuilco de Marcos Pérez, Huautla de Jiménez, Santa María Tonameca, Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San Pablo Villa de Mitla.

Cabe resaltar que ocho de los municipios participantes son parte de la muestra que recibieron asesoría técnica de la GIZ, quienes han elaborado sus Planes Municipales de Desarrollo, de acuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030 y cinco municipios cuentan con la denominación de Pueblos Mágicos, quienes a través de esta capacitación sumarán esfuerzos por avanzar en la planificación y ejecución del turismo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *