Otro caso más de abuso policial

*Por su parte, la corporación, adscrita al municipio de la capital, negó la versión, ofreciendo la suya de forma distinta a como se exhibe en un video que se hizo viral

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 29 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En las redes sociales se hizo viral un video que mostraba el sometimiento presuntamente de forma arbitraria de realizaron elementos de la policía municipal de la capital de Oaxaca, contra un hombre en uno de los corredores de restaurantes del zócalo, en la zona del Centro Histórico, precisamente, de la capital el pasado miércoles por la noche.

El implicado, de nombre Mario, fue señalado, según los policías, de agredir a los uniformados, por lo que fue consignado ante la Fiscalía General del estado. 

Sin embargo, el implicado negó tal versión, ya que argumenta que sólo grababa con su celular el espectáculo de una artista callejera que utiliza fuego y hacia malabares con aros.

A pesar de la aclaración, el sujeto fue aprehendido presuntamente de forma violenta, mientras ciudadanos y turistas reclamaron la acción cometida.

En los videos, grabados por ciudadanos y transeúntes, se aprecia que, tras golpearlo, presuntamente le aplican toques eléctricos y le despojan de sus pertenencias, además, se observa a varios elementos presuntamente golpeándolo en diversas partes del cuerpo.

Los policías también trataron de detener a la artista, presuntamente por violentar las ordenanzas municipales.

Ante los hechos, la unión de artistas de la vía pública se manifestó en las calles de la ciudad y frente a la sede del ayuntamiento de la capital, para exigir la liberación del detenido y la devolución de sus pertenencias.

Según este, sólo era un espectador que grababa con su celular a la mujer que realizaban un show callejero con aros en la zona de restaurantes.

Los artistas reprocharon que los policías hayan presuntamente abusado de su autoridad, ya que la única instancia que es competente para retirar a los artistas callejeros de la vía pública son los inspectores municipales.

Además, los quejosos presentaron un reclamo ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por abuso de autoridad en contra de la policía municipal capitalina.

En su queja, Mareli Jiménez, la artista afectada, reprochó el presunto abuso de autoridad y discriminación, porque se violentaron sus derechos. Negó que haya cometido un delito y precisó ser estudiante que realiza shows callejeros para costear sus estudios.

“Desde hace 9 años hago esta actividad y jamás he trasgredido el orden”, expuso.

Dijo que el joven detenido sólo estaba grabando el show que hacía y lamentó que la policía lo haya tratado como delincuente.

NIEGAN ABUSO

En respuesta a los reclamos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección, rechazó el abuso de autoridad exhibido y dejó claro que la detención fue en apego al protocolo, haciendo uso racional de la fuerza y respetando los derechos humanos de las personas.

El director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, precisó que la persona detenida fue acusada de agredir a un policía

Por lo que uniformados que participaron en el aseguramiento actuaron con base a los protocolos establecidos.

Sánchez Castellanos refirió que esa noche elementos de la Policía Municipal realizaban recorridos de prevención, disuasión y vigilancia en el primer cuadro de la ciudad cuando, en la esquina de las calles de Flores Magón y Trujano, se percataron que una mujer realizaba malabares utilizando fuego, en la vía pública, por lo que con la finalidad de garantizar la integridad física y patrimonial de las personas, el orden público y la paz  social, le solicitaron que dejara de realizar su acto, ya que podría ocasionar un accidente. La recomendación fue atendida por la persona señalada.

En ese momento, al no estar de acuerdo con esa acción policiaca, una persona se abalanzó sobre uno de los elementos de la Policía Municipal propinándole golpes en la boca y nariz, así como una patada en el abdomen, además de realizar diversos insultos.

Ante la agresión, compañeros del policía ofendido haciendo uso racional de la fuerza y mediante comandos verbales procedieron al aseguramiento de esta persona.

NO ES EL ÚNICO CASO RECIENTE

Otro hecho de agresión se registró en esta ciudad capital, cuando integrantes del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, detuvieron a un carnicero sobre la calzada Madero.

De acuerdo con el video difundido en redes sociales, los elementos golpean al conductor y copiloto de una camioneta roja, a quienes siguieron porque dejaron en su trayecto gotas de sangre.

Cabe destacar que apenas el 25 de febrero, en el marco del Día Naranja, la regidora de Igualdad de Género, Mirna López y el mismo director de Seguridad Pública, Aquileo Sánchez Castellanos, se comprometieron a capacitar a los elementos policiacos en materia de derechos humanos y con perspectiva de género, pero al parecer los abusos continúan en la ciudad de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *