Legislatura pedirá apoyo a federación contra Coronavirus

*Plantean solicitar a Secretaría de Salud federal acciones con los estados para enfrentar el coronavirus

*Urge definir acciones para evitar el contagio y propagación, y trazar los protocolos para su tratamiento y erradicación

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 29 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Ante la LXIV Legislatura local, se propuso llamar al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a que genere una mesa de trabajo intersecretarial con los titulares de atención a la salud en las entidades federativas, para definir las acciones tendientes a evitar el contagio y propagación del coronavirus, así como trazar los protocolos para su tratamiento y erradicación, dado su grave impacto médico y económico.

En un Punto de Acuerdo impulsado por el legislador Ángel Domínguez Escobar, la Legislatura local plantearía recomendar a la dependencia federal a coordinar esfuerzos con los organismos estatales de atención a la salud para no minimizar las consecuencias que el coronavirus puede causar entre la población.

El documento que se encuentra en discusión en la Comisión permanente de Salud, precisa que el tránsito de personas entre nuestro país es intenso con muchas regiones del mundo. Es un puente por donde diariamente ingresan y salen miles de personas, por lo que el riesgo de que se propague la enfermedad es alto.

Por lo tanto, se deben tomar medidas estrictas de vigilancia en los puntos de entrada y salida de nuestro territorio nacional, además, de prever el impacto clínico y económico que una posible epidemia del brote puede causar.

Además de que en el país ya se confirmaron los primeros casos de la enfermedad, actualmente la Organización Mundial de la Salud, corrigió su evaluación sobre la amenaza del coronavirus 2019-nCoV a nivel internacional, declarando que el brote infeccioso pasó de estatus moderado a alto, debido a que los últimos datos establecen que el número de muertes por el nuevo coronavirus aumentó a 106, con al menos 4, 187 casos confirmados a nivel mundial, de los cuales, 4, 127 se encuentran  en China continental. Al momento, se vigilan alrededor de 3,000 casos sospechosos.

El análisis de la propuesta, con carácter de urgente y obvia resolución, fue listada para su análisis en comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *