Culminan 100 días de plantón

*Eran familias que habían habitado indebidamente predios en Xoxocotlán, en terrenos de la poligonal de Monte Albán

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, luego de 100 días de mesas de diálogo, se levantó el plantón que mantenían en las puertas laterales del Palacio de Gobierno las familias autodenominadas desplazadas, que fueron desalojados por invadir la zona arqueológica de Monte Albán, aledaña a la capital del estado.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, dijo que, después de varias rondas intensas de pláticas y negociaciones, se alcanzó un acuerdo para que los manifestantes optaran por levantar de forma pacífica su plantón y campamento que mantenían en la zona del Centro Histórico, en las puertas laterales del palacio de gobierno.

Entre los acuerdos se estableció un predio donde los desplazados puedan construir una vivienda digna con apoyo del gobierno estatal, quedando pendiente las exigencias de justicia por la venta de terrenos en una zona prohibida y las indemnizaciones, la reparación de los daños, porque advierten que cuando fueron desalojados por comuneros del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se reportaron saqueos de sus pertenencias.

Sin embargo, estas determinaciones quedaron en manos de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), donde se integraron las carpetas de investigación correspondientes.

Gerardo Valdez, vocero de los parajes Unidos, dijo que hay confianza en las instituciones en que los acuerdos firmados en la mesa se cumplan y se pueda avanzar hacia una solución definitiva al conflicto.

Hace 100 días, comuneros del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán desalojaron de forma violenta a unas 100 familias que se habían posicionado indebidamente de predios dentro del polígono que comprende la zona arqueológica de Monte Albán, hecho que habría dejado un muerto, tras un desalojo a balazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *