Seguridad integral en fronteras de Oaxaca

*El gobernador Alejandro Murat afirmó que se ha empezado a trabajar un plan integral para enfrentar la inseguridad en las zonas limítrofes con los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas y Guerrero

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que se ha empezado a trabajar un plan integral para enfrentar la inseguridad en las zonas limítrofes con los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas y Guerrero.

Dijo que la lucha contra la inseguridad y la captura de delincuentes no tiene fronteras y para cerrarles el paso hay que blindar las fronteras con nuestros estados colindantes y vecinos, mediante acciones coordinadas.

Señaló que ya se empezó con Veracruz, firmando un acuerdo para enfrentar el fenómeno delictivo en 10 municipios de la región de la Cuenca, donde se establecieron diversas acciones, desde instalar arcos y puestos de revisión con patrullajes tierra-tierra, tierra-agua en áreas lacustres de ríos y selvas, además de acciones específicas de seguridad, operativas, de inteligencia y jurídicas para desalentar las actividades ilícitas, en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno.

De la misma manera, habrá un intercambio de fichas criminales para evitar su traslado y se ubique su detención, particularmente lo que se refiere a objetivos peligrosos.

Dijo que en este plan se compló la creación de equipos de investigación interestatal, reuniones mensuales de evaluación donde participen los elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina, el Ejército, así como las policías estatales, las Fiscalías Generales estatales, así como la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

Adelantó que en breve se dará a conocer el resultado que ha tenido este acuerdo en materia de detenciones, principalmente de la desarticulación de bandas criminales en Tuxtepec y Loma Bonita.

Murat resaltó que el siguiente paso es establecer las mismas tareas en un acuerdo de seguridad con el estado de Chiapas, para reforzar la seguridad en la zona del Istmo y después avanzar con Guerrero para salvaguardar la zona costera

Y también se trabajará con Puebla para definir esquemas de vigilancia de la autopista que comunica a ambos estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *