Este 2 de marzo, censo del INEGI en la capital

*El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reitera disposición de colaborar y coordinar estrategias con el INEGI, para que el conteo poblacional se realice de manera exitosa en el municipio

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anuncia a la ciudadanía que el próximo 2 de marzo iniciará en la ciudad capital el Censo de Población y Vivienda 2020, herramienta que cada 10 años implementa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para obtener información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales.

Hasta el 27 de marzo, más de 600 encuestadores del INEGI recorrerán las calles de la ciudad y censarán los hogares de Oaxaca de Juárez.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, reitera la disposición para colaborar y coordinar estrategias con el INEGI, para que este conteo poblacional se realice de manera exitosa.

Por seguridad, se recomienda que cuando el personal entrevistador visite los hogares, las personas respondan las preguntas de la encuesta desde la puerta de tu casa.

Para estas tareas censales las o los encuestadores deberán presentarse con el uniforme y se identificarán con su gafete con holograma, donde podrán ver su fotografía, nombre y folio de empleado.

Además, para mayor certeza y seguridad de la ciudadanía se pone a disposición la página del INEGI www.inegi.org.mx, donde en la sección “Conoce a tu entrevistador” podrán confirmar que efectivamente sea un colaborador de la institución, o también en el número telefónico 8001114634 podrán verificar esta información y les darán una breve explicación de las actividades.

Las o los encuestadores, primero preguntarán por el jefe o la jefa de la vivienda para contestar el cuestionario, aunque también podrá atenderlo cualquier persona que viva ahí, tenga 18 o más años y conozca los datos del resto de residentes. A las personas que sean encuestadas se les preguntará su nombre, edad y sexo, pero no se les pedirá otros datos personales, ni algún tipo de identificación.

Todas las respuestas serán registradas en el dispositivo móvil, y se encriptarán automáticamente, lo que garantiza que la información llegue de forma segura y confidencial hasta las bases de datos del INEGI. La información que la población proporcione al personal encuestador será confidencial y estará protegida de acuerdo a los artículos 37 y 38 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

En las fechas del censo, en todo el estado de Oaxaca se estima visitar 1.8 millones de inmuebles, así como 1.6 millones de vivienda enumeradas y censar a 4.1 millones de personas, según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *