Fortalece DDHPO vínculos con Niltepec y Zanatepec

Santiago Niltepec, Oaxaca, Martes 25 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Como parte de la nueva estrategia de vinculación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) con autoridades municipales, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla signó convenios de colaboración con el presidente de Santiago Niltepec (del distrito de Juchitán), Adelaido Ricoy Cortés, y con la presidenta de Santo Domingo Zanatepec (del distrito de Juchitán), Adelma Núñez Gerónimo, ambos municipios ubicados en la región Istmo del estado.

El defensor de los Derechos Humanos resaltó que es prioridad para el órgano autónomo estrechar lazos con los ayuntamientos, puesto que esto permite atender de manera directa la problemática, ya que un 40 por ciento de las quejas que recibe el órgano autónomo, están relacionadas con ayuntamientos.

Acompañado por el consejero ciudadano de la DDHPO, Emilio De Gyves Montero, así como del director de Enlace con Organismos Gubernamentales, Froylán Medina Santos, sostuvo que la Defensoría tiene como propósito coadyuvar en la atención de las problemáticas municipales en materia de derechos humanos.

“El compromiso del órgano autónomo que represento se centra en contribuir con las autoridades que en muchos casos se les ha dejado solas.  No solo vamos a señalar desde la comodidad de nuestros escritorios las violaciones a los derechos humanos que pudiesen llegar a cometerse, sino que iniciaremos un proceso de capacitación y sensibilización para brindar soluciones de fondo”, afirmó.

Por su parte, el presidente municipal de Santiago Niltepec, Ricoy Cortés sostuvo que estrechar lazos de cooperación con la Defensoría de los Derechos Humanos redundará en beneficio de las y los pobladores de este municipio del Istmo de Tehuantepec.

Ante la síndica municipal, Juana Gálvez González, la directora de Vialidad, Ivette García Solís, así como integrantes de la administración –en su mayoría mujeres–, el edil aseguró que el convenio que signaron resulta de suma importancia para la localidad.

Asimismo, el defensor Rodríguez Alamilla signó un convenio de colaboración con la presidenta municipal de Santo Domingo Zanatepec, Adelma Núñez Gerónimo, mediante el cual se estrecha el trabajo conjunto en defensa de los derechos humanos.

En su mensaje, el ombudsperson aseguró que a través de esta estrategia se promoverá la capacitación de las y los servidores públicos, tales como el cuerpo policíaco, además que se establecerán nexos para emprender acciones conjuntas.

Por su parte, la presidenta, Adelma Núñez Gerónimo, acompañada por la regidora de Educación, Guadalupe Orozco García y el síndico, Saúl Toledo Cabrera, así como integrantes de su cabildo, resaltó la importancia de fortalecer desde todos los ámbitos la defensa y promoción de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *