En los últimos 3 años, en Oaxaca asesinan a 402 mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En los últimos 3 años, en Oaxaca fueron asesinados 402 mujeres, de las cuales, el 80 por ciento de los implicados están en la cárcel, afirmó el Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez.

Precisó que en 2017 fueron asesinadas 57 mujeres, cuyos crímenes en ese momento se tipificaron como feminicidios, y entre el 2018 y 2019 se reportaron 58 casos.

En tanto, en lo que va del año se han reportado 25 asesinatos de mujeres, 22 de los homicidios de tipo dolosos y sólo 3 feminicidios.

El Fiscal precisó que la tasa de judicialización en materia de feminicidio en Oaxaca es la más alta en su tipo, ya que de los 56 feminicidios reportados entre 2018 y 2019, el 80 por ciento se judicializó y se detuvo a los implicados.

Indicó que, de acuerdo a las indagatorias, los principales implicados en cometer feminicidios son la pareja sentimental de la víctima: “hemos identificado que en Oaxaca los feminicidios se registran por razones de género, la mayoría ocurre en el ámbito familiar, dentro de los hogares, hemos encontrado que los feminicidas son las personas más cercanas a la víctima y la tarea es trabajar para revertir las causas.

Informó que se avanza en la operación de un modelo de prevención institucional para que estos crímenes ya se no sigan registrando en el interior de la estructura familiar ni en la sociedad.

Dijo que el reto es vencer la impunidad en contra de quien agrade y lastime a las mujeres, “por ello estamos trabajando para que los responsables tengan un severo castigo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *