Identifique los síntomas de la conjuntivitis

Foto: tuvistasana.com
Foto: tuvistasana.com

*Lagrimeo, secreciones y sensación de picazón, los síntomas, señala el IMSS

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- Durante la temporada de calor las reacciones alérgicas así como los casos de conjuntivitis aumentan, esto debido a las altas temperaturas, así como a que existe en el aire virus y bacterias que se propagan más fácilmente causando esta afección.

De acuerdo con la doctora, Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la conjuntivitis se caracteriza por lagrimeo, secreciones y sensación de picazón en la capa externa del ojo; sin embargo, es mucho más común en la temporada primaveral.

Las sustancias que la causan se encuentran en el medio ambiente, pueden ser polvo, moho, pelo de animales, plumas, semillas, polen y esencias, entre otras; ocasionando en personas sensibles el incremento sanguíneo en el órgano, sensación de hormigueo, irritación, lagrimeo, secreción mucosa acuosa y en ocasiones fotofobia, abundó la  médico especialista.

Dijo que para evitar la irritación se recomienda frotarse los ojos, aplicar compresas de agua fría (con un paño limpio),  las cuales pueden proporcionar cierto alivio, así como visitar al médico quien puede prescribir medicamentos para reducir la inflamación; al igual que gotas para inhibir las secreciones.

En el caso de los niños, la administración de las gotas puede resultar mucho más compleja. Si se resisten, puede recurrirse a tumbarles con la cabeza inclinada hacia atrás y hacia arriba, pedirles que cierren los ojos y aplicarles la gota en el lagrimal. Después, ellos sólo tendrán que abrir y cerrar los ojos durante unos segundos.

Finalmente, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS recomienda: el lavado de cara, ojos y manos con frecuencia, utilizar una toalla personal de tela para secarse, lavarse las manos antes de tocar los ojos o áreas cercanas y antes de aplicar gotas o ungüentos oftálmicos, no compartir medicamentos oftálmicos, evitar frotarse los ojos y nunca enjuagar los lentes de contacto con agua de grifo o solución de preservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *