Pide Oaxaca coperacha para alerta sísmica

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- El gobierno de Oaxaca pidió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que la alerta sísmica sea manejada por un plan de administración nacional y que todos los estados que se benefician con su operación aporten para su mantenimiento.

Asimismo, se informó que se han aplicado 4 millones de pesos para modernizar el software, a fin de que el sistema de alertamiento abarque a más ciudadanos, ya que el que tenían en uso databa de hace más de una década.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, mencionó que ya se solicitó formalmente a la SEGOB una administración nacional de la alerta sísmica de Oaxaca, que permita su crecimiento, su mantenimiento y desarrollo con una visión integral, “y no esté Oaxaca sujeto a las presiones de orden presupuestal, raquíticas, a nivel local o de tomas de decisiones aisladas, sino que sea un sistema nacional. Además, estamos planteado que los costos por mantenimiento, que superan los 9 millones de pesos anuales, se pague en partes iguales por las 11 entidades que se benefician con su mantenimiento”.

Afirmó que la alerta sísmica estatal fue pionera en su tipo, es eficaz y se mantiene en perfecto funcionamiento, que le da servicio a la Coordinación de Protección Civil de la SEGOB, al CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), además del Sistema de Alertamiento de tsunamis de la Secretaría de Marina.

Según menciono, el instrumento emite una señal de hasta un minuto y medio antes de que se reporte un temblor de más de 6 grados.

Precisó que con la modernización del sistema de alerta en sus 13 altoparlantes se logra alcanzar una mayor cobertura de hasta 800 mil habitantes.

SE APOYARÁ CON RECURSOS FEDERALES ALERTA SISMICA DE OAXACA

En tanto, el director de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), David León, adelantó que, ante la petición que hizo el gobierno de Oaxaca, se está buscando destinar recursos del Fondo de Prevención de Desastres para apoyar al mantenimiento de la alerta sísmica de Oaxaca.

Dijo que la determinación está en manos de un comité técnico y, dependiendo de su viabilidad, se podrían autorizar.

Antes, David León rechazó que Oaxaca sea un foco riesgo por el alto número de sismos que ha reportados, pero sí obliga a estar mejor preparados para enfrentar cualquier sismo mayor.

“México es la convivencia de cinco placas tectónicas que están en constante movimiento, que genera una alta sismicidad en 18 estados, algo que nadie nos puede decir cuándo va a temblar ni en qué magnitud, es algo que no podemos pronosticar, pero lo que sí podemos controlar y mejorar es nuestra capacidad de reacción, ello implica que hay que saber qué hacer en caso de sismos y no deben llamarnos a tener miedo, sino a tener mejor trabajo para evitar daños y tener menos víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *