Piden a embarazadas ocho consultas como mínimo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Es importante que todas las mujeres en edad fértil y que desean tener un bebé, acudan a la unidad médica más cercana para llevar un control prenatal que ayude a prevenir y detectar factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial sistémica, obesidad y cardiopatías desde antes del embarazo.

Así lo recalcó el coordinador de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Teodoro Luis García Rojas, quien recomendó a las embarazadas acudir a ocho consultas médicas durante la gestación.

García Rojas informó que las mujeres menores de 20 años de edad y mayores de 35, son más propensas a padecer alguna complicación, así como haber tenido más de cinco hijos, dos cesáreas previas o abortos recurrentes.

Informó que, durante el 2019, los SSO registraron 33 mil 011 consultas a embarazadas en todo el estado, de las cuales siete mil 528 se dieron en adolescentes.

El funcionario resaltó que la alimentación es pieza clave para el desarrollo del bebé, por lo que es importante consumir carne y pescado rico en omega 3, que ayudarán al desarrollo del sistema nervioso del recién nacido.

Así como la ingesta de cereales y vegetales para la adquisición de hierro, y el consumo de ácido fólico tres meses antes del embarazo y tres después para reducir las posibilidades de malformaciones congénitas.

Sostuvo que realizar ejercicio como una caminata de 20 a 30 minutos al día, mejora la circulación sanguínea, así como realizar estiramientos ligeros, ayudan a mantener las fibras musculares flexibles y oxigenadas.

García Rojas dijo que, si las mujeres embarazadas sienten zumbido de oídos, ven luces de colores, tienen náuseas, mareos, dolor de cabeza, hinchazón de brazos o pies, deben acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana para su atención.

Finalmente, el funcionario invitó a las mujeres para que acudan a su centro de salud ante la probabilidad o planificación de un embarazo, y poder tener así una maternidad saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *