La comunidad frenará la migración

*Inauguran una maquiladora de prendas de vestir, principalmente calcetines, misma que tuvo una inversión de 10 millones de pesos y que generará más de 300 empleos directos y 600 indirectos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se constituyó la primera cooperativa social en el municipio de usos y costumbres para frenar la migración.

Se trata de una maquiladora de prendas de vestir, principalmente calcetines, misma que tuvo una inversión de 10 millones de pesos y que generará más de 300 empleos directos y 600 indirectos.

La nave industrial operará en el municipio de Magdalena Jaltepec, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca de Oaxaca, y fue parte de una iniciativa que retomó en su campaña el gobernador Alejandro Murat y que consolidó en su compromiso 153.

Al inaugurar la maquiladora, Murat aceptó que hace tres años, cuando visitó el poblado escuchó el reclamo de la gente, que estaba molesta porque la maquiladora que operaba en la zona había cerrado y había dejado sin empleo a muchas personas que, al no encontrar alternativa, emigraron, algunos al centro del país, otros a buscar el sueño americano en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por eso decidió plantear la rehabilitación de la nave industrial, dotándola de maquinaria, encontrándose con la determinación del pueblo de crear una empresa de sociedad social de tipo comunitaria, donde todo el pueblo se haga responsable de la operación de la planta de manufactura textil.

“Muchas familias querían mejorar su propio ingreso y la mejor manera de empoderar a una familia, a una persona y a un municipio, es generando fuentes de trabajo”, expresó Murat.

Afirmó que la iniciativa que maneja en la constitución de la empresa es única, porque la maquiladora es del pueblo y los beneficios se quedarán en pueblo, ya no será una inversión golondrina, como fue en el pasado.

Pidió a los miembros de la asamblea del pueblo realizar una buena administración para que pueda haber óptimos rendimientos.

“Van a generar ganancias los salarios de los que participarán en esta empresa social, además de utilidades que se repartirán, y eso es muy bueno. Aquí lo único que les debe de pasar es que crezcan más, mi sugerencia es que lo que tengan de utilidades lo reinviertan, para ampliar la planta y que haya más empleos, para que crezcan sus canales de distribución y tengan más ventas, para eso los vamos ayudar”, dijo.

En su oportunidad, el Secretario de Economía del estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, explicó que, del total de la inversión aplicada a esta infraestructura, el 90% –9 millones de pesos– fueron destinados a la adquisición e instalación de equipamiento productivo para la producción textil.

Preciso que la maquinaria se adquirió en China, se trata de 29 máquinas cocedoras de calcetines.

Mientras que el 10% –un millón de pesos– será para la rehabilitación de la nave industrial con instalaciones especiales.

Añadió que la maquiladora ya cuenta con una prospección de ventas cercanas al millón de pesos anuales, derivado de la colocación de sus productos en tiendas de conveniencia –15 mil calcetines al mes– como la cadena Walmart.

Adelantó que, dentro del plan, hay la intención de incluir a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para ampliar los turnos de trabajo.

Anunció que hay la intención de replicar una maquiladora más, mediante este modelo de éxito empresarial comunitario en el municipio de Teposcolula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *