“Llegó el momento de la justicia para María Elena”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- Sergio Mayer, diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), afirmó que ya ha llegado el tiempo de la justicia a favor de María Elena Ríos Ortiz, que fue víctima de un ataque de odio en Oaxaca.

El legislador dijo que, tras sufrir el ataque con ácido, hoy, la también saxofonista sufre las heridas, física y emocionales, de un feminicida.

El legislador emitió un discurso en contra la violencia de género y casi rompió en llanto al pedir justicia para todas las mujeres asesinadas en México.

“Me preocupa como padre escuchar a mi hija que cuando va a la escuela…”, expresó Mayer antes de sufrir un ‘quiebre’ de voz.

Este jueves 20 de febrero, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, junto al Fiscal General de Oaxaca, presentaron avances en la investigación del ataque que sufrió la saxofonista.

Llamó a ejercer todo el peso de la ley y no dejar impune los crines cometidos en contra de las mujeres.

Mayer calificó de irónico que cuando habló por teléfono con María Elena, la victima por el ataque de ácido se mostró agradecida por recibir flores en su cumpleaños y no por su funeral.

El diputado demandó reforzar la seguridad personal para la saxofonista, mientras siga prófugo de la justicia el ex diputado y empresario Juan Antonio Vera Carrizal, porque este puede volver a atacar a la víctima.

Precisó que Vera Carrizal atacó a María Elena, porque vio afectado su orgullo misógino, cuando la artista le dijo “ya Basta”.

En tanto, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó, ante legisladores federales, que la indagatoria e investigación por el ataque en contra de la saxofonista se realiza mediante un protocolo especializado en la atención a víctimas directas e indirectas de violencia de género.

Precisó que la Fiscalía trabaja exhaustivamente para resolver el caso de la víctima y aseguró que, trabajando en unidad y con responsabilidad, la sociedad e instituciones del Estado combaten la impunidad y violencia de género.

Dijo que “la Fiscalía General ha emprendido acciones desde que se suscitó este ataque feminicida. En diciembre de 2019, logramos aprehender y vincular a proceso a dos personas, autores materiales de este crimen. Las investigaciones continúan y al momento, existen órdenes de aprehensión contra 3 personas involucradas”.

Aseguró que el trabajo de las Instituciones de procuración de justicia, comprende la investigación de delitos para presentar ante la justicia a los responsables y la satisfacción de los derechos de las víctimas, como la protección y reparación integral.

Asimismo, destacó que la Institución a su cargo ha brindado en todo momento atención integral a las víctimas directas e indirectas de este delito, y, además, ha integrado una carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual en contra de la saxofonista.

“Tras la difusión de material gráfico y audios, aplicamos medidas de protección, realizando una constante vigilancia en redes sociales, a fin de eliminar publicaciones que afecten a la víctima”, comentó.

Los diputados federales Sergio Mayer Bretón y Carmen Patricia Palma Olvera, exhortaron a la sociedad a conformar un frente común con las instituciones del Estado, para coadyuvar en el combate a la violencia de género y lograr justicia a mujeres vulneradas en sus derechos.

La Fiscalía General y los representantes de la Cámara de Diputados, se comprometieron a sumar esfuerzos para combatir la violencia contra mujeres, niñas y niños, al margen de ideologías y partidos políticos, anteponiendo el bien común para construir una sociedad libre de violencia en el país   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *