Grupo de choque amenaza con armas a periodistas

*Aunque el material de los periodistas fue borrado, otros testigos lograron documentar la agresión

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Febrero, 2020 (Fuente: La Jornada / Proceso).- Periodistas de diversos medios de comunicación escritos y electrónicos fueron agredidos el mediodía de este miércoles en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 21 ubicado en la calle de Díaz Quintas en el centro de la capital de Oaxaca, sitio donde habitantes de la capital del estado y del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán tomaron las instalaciones y amenazaron con una navaja a una reportera y su camarógrafo obligándolos a borrar el material que habían grabado.

Y es que los reporteros atestiguaron el momento en que el grupo de choque agredió a comuneros de esas localidades a su llegada a las instalaciones del TUA, esto motivó a que amenazaron con una navaja a reportera y camarógrafo para que borraran las imágenes.

El titular del Distrito 21 del tribunal, Luis Ponce de León Armenta, acusó que desde las 8:30 horas se solicitó la presencia de la policía municipal, no obstante, ningún elemento acudió, lo que derivó en la agresión a los comuneros de Tutla quienes tenían una audiencia programada ya que buscan se les reconozca la propiedad de diversos predios en esa localidad que les fueron quitados por empresarios constructores, sin embargo, la reunión fue suspendida debido a este ataque.

Posteriormente, en el exterior del inmueble diversos reporteros, camarógrafo y fotógrafos fueron agredidos por el grupo de choque a quienes pretendieron entrevistar para que explicaran el por qué de la toma del Tribunal Unitario Agrario, no obstante, comenzaron a insultarlos en un principio, posteriormente los amenazaron portando cinturones, desarmadores y otras armas punzocortantes.

Esto desató una confrontación en la que los periodistas fueron apoyados por transeúntes y vecinos de la zona, logrando la detención de 5 personas, entre ellas un menor de edad, tras estos hechos arribaron elementos de la policía municipal, quienes en un principio se negaron a detener a los agresores excusando que no había denunciante, pese a las acusaciones de los periodistas presentes.

Posteriormente fueron turnados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, sitio al que los periodistas acudieron para presentar su denuncia por robo con violencia y amenazas.

Los agresores, varios de ellos son mototaxistas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que generalmente son contratados exprofeso para hacerla como grupo de choque, siempre dispuestos a lo que sea. Uno de ellos fue identificado como “El Centavo”, y otro fue identificado como ex mototaxista y actualmente chofer de un prepotente personaje.

Defensoría dicta medicas cautelares

De este modo, un grupo de choque, presuntamente contratado para reventar una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), agredió a periodistas que realizaban una cobertura informativa. Un abogado y personal de la dependencia federal también fueron hostilizados.

Los cuerpos de seguridad municipal y estatal fueron requeridos desde temprano, pero nunca llegaron.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares para los periodistas agredidos. Y, tras condenar los actos violentos “que atentan contra la libertad de expresión”, el ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que el ejercicio informativo de las y los comunicadores es fundamental para la sociedad, al permitirle acceder a otro tipo de derechos.

Luego de difundirse videos donde se observan las agresiones a los comunicadores, la DDHPO ofreció el acompañamiento a las víctimas para denunciar los hechos ante la Fiscalía General del estado, y exigió a esa autoridad que realice una investigación pronta y expedita para que tales actos no queden impunes.

De 2015 a 2019, la DDHPO abrió 253 investigaciones derivadas de quejas o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad, y dictó 18 medidas cautelares.

El magistrado del distrito 21 del TUA, Luis Modesto Ponce de León Armenta, denunció que desde las 8:30 horas de este miércoles pidieron el auxilio de la fuerza pública municipal, pero nadie llegó. “¿En dónde estamos? ¿Qué no hay policías y garantías en Oaxaca?”, preguntó.

El grupo de choque –supuestamente contratado por tres fraccionadores que pretenden quedarse con dos hectáreas comunales de San Francisco Tutla– tomó las instalaciones del TUA y agredió a un abogado de la comunidad conurbada, así como a personal de la institución.

Los periodistas que tomaban fotos y grababan la toma de las instalaciones fueron agredidos a golpes y cinturonazos, y perseguidos con armas.

El gremio condenó los hechos y dirigió una misiva a las autoridades municipales, estatales y federales para externar “nuestra enérgica protesta por los agresiones e intentos de intimidación para inhibir el ejercicio periodístico”.

Añadió: “Esta agresión se suma a una extensa lista de agravios en los que grupos, sindicatos, organizaciones y particulares creen que agrediendo a los representantes de medios de comunicación se difundirá sólo lo que a sus intereses convenga”.

Y advirtió: “Nuestra capacidad de autoprotección es y será la unidad” por lo que “nos declaramos firmes y solidarios y valoramos si es necesario dejar de difundir declaraciones, comunicados o conferencias de prensa de quienes agredan a nuestras compañeras y compañeros”.

Finalmente, los periodistas exigieron respeto a todas las formas de pensamiento, corrientes políticas o grupos de poder, y recalcaron que las y los reporteros “no somos parte de los conflictos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *