Científico oaxaqueño detenido en EU necesita ayuda

*El originario de El Espinal, es acusado de ser espía para el gobierno de Rusia

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat afirmó que es un tema de la cancillería ofrecer ayuda jurídica al científico-microbiólogo Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, originario del municipio de El Espinal, del distrito de Juchitán, región Istmo del estado, que fue detenido el pasado domingo 16 de febrero en el aeropuerto de Miami, Florida, Estados Unidos, acusado de espiar para el gobierno de Rusia, informó el pasado martes 18 de febrero el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de un comunicado.

El mandatario dijo que no tiene facultades, incluso no hay ninguna solicitud de la familia para pedir su liberación: “estaremos atentos para actuar si es nuestra competencia”.

En tanto, el presidente municipal de El Espinal, Hazael Matus, mostró su consternación por el caso, ya que el científico, oriundo de ese lugar, había realizado varias obras de beneficio, como centros de investigaciones: “Es mi amigo, es mi paisano, creo que se trata de una confusión que tienen que ser aclarada”, expuso.

“Es extraño que esto haya ocurrido, porque era una persona muy altruista, con mucha conciencia social. Ayudaba a su gente y se me hace raro esto que pasó”, agregó Matus.

“No sabemos qué pasó, pero yo apuesto a que es una confusión o es un ataque en cuestión científica. Algo traía él o algo descubrió que está incomodando a las personas, a algunos intereses”, opinó.

Dijo que, junto con su gobierno, estaba trabajando en un plan para hacer del municipio un centro de conocimiento científico.

Resaltó que tan sólo entre algunos proyectos están: el Centro de Investigación de Diabetes, la Crema para Pie Diabético que se estaba patentando, un proyecto de geonómica y las donaciones en especie que realizaron a importantes instituciones, como un centro de computación al Instituto Tecnológico de Monterrey.

Mientras tanto, la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz, dijo que personal jurídico se han empezado a entrevistar con la embajada de los Estados Unidos para ver en qué se puede ayudar por la vía legal al oaxaqueño detenido.

El jueves pasado, Fuentes supuestamente ingresó a la ubicación donde residía la fuente del gobierno de los Estados Unidos, siguiendo a otro automóvil para atravesar la puerta. La seguridad detuvo a Fuentes, que no proporcionó un nombre correcto para quién estaba visitando y, mientras tanto, su esposa tomó fotos de la placa de la fuente del gobierno norteamericano.

El científico oaxaqueño fue detenido el domingo en el Aeropuerto Internacional de Miami en ruta a la Ciudad de México. Los documentos que le incautaron, dicen que la foto de la placa se encontró en el teléfono de Fuentes a través de WhatsApp y el científico oaxaqueño, supuestamente, admitió ante los agentes de la ley que el funcionario del gobierno ruso le ordenó llevar a cabo esta operación.

El agente ruso supuestamente ordenó a Cabrera que se reuniera con él en Rusia, entre los meses de abril y mayo, con toda la información. Ahora, Cabrera está acusado de trabajar como agente de un gobierno extranjero sin declararlo a las autoridades estadounidenses.

Ante esa situación, la justicia fijó una audiencia preliminar para el próximo viernes y le leerá los cargos en un tribunal en Miami el 3 de marzo.

Cabrera Fuentes es un mexicano con residencia en Singapur. Se le arrestó por “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero (Rusia) sin notificar a la fiscalía”. Llamó la atención de los guardias de seguridad al vigilar el automóvil de un funcionario estadounidense y de invadir el complejo residencial donde vivía, según el comunicado.

La fuente de la administración estadounidense, que podría ser mejor descrita como un informante, no fue identificada.

Tampoco estaba claro por qué un científico mexicano con residencia en Singapur podría haber sido elegido para tal misión.

El alcalde Matus describió a Cabrera como un chico inteligente que fue a Rusia para estudiar sus posgrados. Señaló que el oriundo de El Espinal nunca olvidó su ciudad natal y que, de hecho, recabó apoyo entre la comunidad científica para ayudar a reconstruir casas en el lugar después del terremoto de magnitud 8.1 el 7 de septiembre de 2017.

La ciudad tiene una importante comunidad indígena zapoteca.

Cabrera tenía programado asistir a reuniones en México el próximo lunes sobre una serie de centros de investigación que él estaba ayudando a establecer en El Espinal como parte de un gran proyecto de desarrollo con el Gobierno, que busca mejorar los enlaces ferroviarios entre el Pacífico y el Golfo de México a través del istmo de Tehuantepec, en el sur de México.

El proyecto de 430 millones de dólares es una de las prioridades de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabrera fue uno de los principales promotores del papel de El Espinal en el plan, ayudando a reclutar universidades y agencias gubernamentales mexicanas para establecer allí centros de investigación sobre medicina, sismología, logística y otros temas.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, un funcionario del Gobierno ruso reclutó a Cabrera en 2019. El funcionario ruso luego le ordenó que alquilara una propiedad específica en el condado de Miami-Dade, en Florida, pero no a su propio nombre.

Cabrera viajó dos veces a Moscú para reunirse con el funcionario, aseveró la dependencia, y durante la segunda reunión recibió una descripción física del vehículo de la fuente del Gobierno de Estados Unidos.

El funcionario ruso le dijo a Cabrera que localizara el automóvil de la fuente, obtuviera el número de matrícula del vehículo y anotara la ubicación física del auto con el objetivo de proporcionar esa información en abril o mayo.

El Departamento de Justicia explicó que Cabrera, después de haber viajado desde la Ciudad de México a Miami el pasado 13 de febrero, atrajo la atención de un guardia de seguridad donde residía la fuente del gobierno de Estados Unidos. Una persona que acompañaba a Cabrera fotografió el vehículo de la fuente y su placa.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) detuvo a Fuentes y su acompañante cuando llegaron al aeropuerto de Miami el 16 de febrero por la noche para regresar a la Ciudad de México. Cabrera admitió ante los agentes de la ley que un funcionario ruso le había ordenado realizar la operación.

Al momento de su captura, el hombre estaba en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando trataba de salir de Estados Unidos hacia México. Los agentes fronterizos hallaron imágenes de la matrícula de la fuente en el teléfono del compañero de viaje de Cabrera Fuentes, según el comunicado.

En el 2016, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue reconocido por la revista científica alemana Basic Research in Cardiology (Investigación Básica en Cardiología) por sus investigaciones relativas a nuevas formas terapéuticas que sirven para enfrentar los problemas de la cardiopatía isquémica.

En enero del 2019, en una publicación de El Universal, se dio a conocer que Héctor Cabrera creó una técnica que aletarga la muerte celular después de una obstrucción en el corazón, así los pacientes llegan con vida al hospital y pueden ser atendidos.

A inicios del 2018 logró un reconocimiento internacional por los estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, en Alemania.

El 19 de enero del 2018, la Fundación Von Behring-Röntgen otorgó al equipo que encabeza Héctor Cabrera 300 mil euros durante dos años para apoyar la investigación que lleva a cabo.

El oaxaqueño también recibió el nombramiento como el “Mejor investigador joven en ciencias básicas y trasnacionales”, por su trabajo denominado “Precondicionamiento isquémico remoto-truco mágico o herramienta útil” y se entregó durante el 16 Congreso sobre Revascularización Coronaria, Nuevas fronteras en intervención cardiovascular, en Busan, Corea del Sur.

Nacido en El Espinal, una población de apenas 8,000 habitantes en el Istmo de Tehuantepec, una región de Oaxaca, Cabrera ha tenido una carrera académica que le ha valido reconocimientos.

Tras realizar sus estudios en México, la mayor parte de ellos en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, obtuvo una licenciatura, una maestría y un doctorado en Microbiología Molecular por la Universidad de Kazán.

Cursó también un doctorado en Cardiología Molecular por la universidad alemana de Giessen, según informó en su página de internet el Tecnológico de Monterrey (ITESM), universidad del norte de México para la que él trabaja.

En un comunicado, los directivos del Tec explicaron que Cabrera coordina actividades de investigación para su Centro de Biotecnología, en una asignación conjunta con la Universidad Nacional de Singapur, y se mostraron “sorprendidos por la noticia” y las acusaciones contra el científico.

El secretario municipal de El Espinal, Armando Toledo, dijo este miércoles que la situación es “lamentable”, por la “aportación a la ciencia y a la actividad académica” de Cabrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *