Harán vibrar la Catedral de Oaxaca

*El organista João Vaz y la voz de Felipe Espinosa

*Como parte del Decimotercer Festival Internacional de Órgano y Música Antigua su segundo concierto será este miércoles 19 de febrero a las 20:00 horas en la Catedral de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Doctor en Música y Musicología, el organista de Lisboa: João Vaz, llega a Oaxaca como invitado del Decimotercer Festival Internacional de Órgano y Música Antigua para ofrecer dos conciertos, el primero será este miércoles 19 de febrero a las 20:00 horas en la Catedral de Oaxaca, en esta capital. Y el segundo sonará el 23 de febrero a las 11:00 horas, en el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya.

En el recital de este miércoles 19 de febrero en la Catedral de Oaxaca, el organista, quien es actualmente profesor de órgano en la Escuela Superior de Música de Lisboa, estará acompañado de la voz del barítono bajo Felipe Espinosa Olmedo.

El concierto de este miércoles será el único recital que tendrá un costo de recuperación de 100 pesos en el Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, ya que los ocho conciertos restantes son de acceso gratuito.

El encuentro musical iniciará con Cuatro piezas de clarines Anónimo (España, Siglo XVII) y continuará con composiciones de Manuel Rodríguez Coelho (c.1555 – 1635), Pedro de Araújo (1640 – 1705), Marcos Portugal (1762 – 1830), y Johann Sebastian Bach (1685 -1750), entre otros maestros.

El Decimotercer Festival Internacional de Órgano y Música Antigua que se desarrolla en Oaxaca del 18 al 23 de febrero de 2020, ofrece a los participantes la oportunidad de conocer Oaxaca a través del sonido y belleza de los órganos tubulares históricos.

Uno de los órganos más importantes de Oaxaca

Se sabe que el primer órgano de la Catedral de Oaxaca citado en un documento de 1544 fue un pequeño órgano procesional importado de España, de la ciudad de México o de Puebla.

En 1569-70 el organero Agustín de Santiago fue comisionado para construir otro órgano “grande” y desde entonces hasta principios del siglo XX, siempre hubo por lo menos dos órganos en la Catedral, colocados a ambos lados del coro alto.

El órgano actual fue construido en 1711-12 por Matías de Chávez, quien reutilizó tres registros de tubos del órgano anterior de Santiago. En los años siguientes, se fueron agregando poco a poco más registros hasta llegar a un total de doce en 1758, confirmando que fue uno de los órganos más grandes e importantes de Oaxaca.

A través de los siglos XVIII al XX se hicieron muchas intervenciones en el órgano, todas documentadas en los libros de gastos de la Catedral. Entre 1907 y 1908 el órgano se traslada alcentro del coro alto, lugar que ocupa hasta la fecha. En 1912 y 1957 el instrumento se somete a severas intervenciones para “modernizarlo”, que casi borran su carácter antiguo para siempre.

El órgano dejó de funcionar a partir de los años 1960 y permaneció en silencio hasta 1997 cuando se hizo una restauración gracias al apoyo de Fomento Social Banamex y la iniciativa del Padre Fernando Vásquez Núñez de la Catedral.

Los virtuosos de una noche en Catedral

Natural de Lisboa, João Vaz realizó sus estudios musicales en el Instituto Gregoriano de Lisboa y en la Escuela Superior de Música de Lisboa, bajo la dirección de Antoine Sibertin-Blanc. Como becario de la Fundación Calouste Gulbenkian, estudió con José Luis González Uriol en Zaragoza.

João Vaz es también Doctor en Música y Musicología por la Universidad de Évora. Paralelamente a sus estudios regulares, frecuentó cursos de perfeccionamiento con profesores como Edouard Souberbielle y Joaquim Simões da Hora.

Ha realizado recitales en toda Europa, siendo invitado a impartir clases de perfeccionamiento organístico en cursos internacionales. Cuenta con diversas grabaciones discográficas en órganos históricos portugueses.

Actualmente es profesor de órgano en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Ha sido el consultor permanente para la restauración de los seis órganos de la Basílica del Palácio de Mafra.

João Vaz es director artístico del Festival de Órgano de Madeira y de las series de conciertos en la Basílica de Mafra y en el órgano histórico de la Iglesia de São Vicente de Fora en Lisboa, donde es organista titular desde 1997.

Felipe Espinosa Olmedo (Cd. de México), barítono bajo, cantante de ópera, Director del Taller de ópera permanente de Oaxaca, y docente del Instituto de Formación Musical Maurice Ravel y Bellas Artes de la UABJO.

Miembro de la Asociación Mexicana de Maestros de canto. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música con Leszek Zavadka y los concluyó en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue miembro del coro de la Secretaria de Marina Armada de México y ha desempeñado más de 10 roles protagónicos operísticos.

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., es organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.

Conciertos del Festival Internacional de Órgano y Música Antigua

1.- Febrero 18 (martes) 20:00 horas, gratuito. Concierto de Música Oaxaqueña en la Basílica de la Soledad, Cecilia Winter (órgano) y Valentín Hernández (percusiones).

2.- Febrero 19 (miércoles) 20:00 horas.  Concierto en la Catedral de Oaxaca, Joao Vaz (Órgano) (Entrada $100 pesos).

3.- Febrero 20 (jueves) 14:00 horas, gratuito. Concierto en el templo de Santa María de la Natividad Tamazulápam (Organistas mexicanos, becarios del Festival).

4.- Febrero 20 (jueves) 20:00 horas, gratuito. Concierto en el templo de San Matías Jalatlaco, Pavel Kohout (Órgano).

5.- Febrero 21 (viernes) 20:00 horas, gratuito. Concierto en la Basílica de la Soledad, Craig Cramer (Órgano).

6.- Febrero 22 (sábado) 14:00 horas, gratuito. Concierto en Santo Domingo Yanhuitlán, Eliseo Martinez (Órgano).

7.- Febrero 22 (sábado) 19:00 horas, gratuito. Concierto en San Andrés Zautla, Pavel Kohout (Órgano).

8.- Febrero 23 (domingo) 11:00 horas, gratuito. Concierto en el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, Joao Vaz (Órgano).

9.- Febrero 23 (domingo) 18:00 horas, gratuito. Concierto en el templo de Santa María de la Asunción Tlacolula, Craig Cramer (Órgano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *