“Cantera Verde” cumple 29 años

Cantera Verde cumple 29 años 1

*Se trata de un taller literario pionero en el país, liderado por el escritor Julio Ramírez

*Poetas y escritores del proyecto, participarán este miércoles en la Biblioteca Pública Central en una lectura pública

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el mes de abril de 1987, recién inaugurada la Biblioteca Pública Central, que actualmente se denomina “Margarita Maza de Juárez”, bajo la perseverancia de Arcelia Yañiz, se inauguró el taller literario de esta institución, pionero en el país dentro de la Red Nacional de Bibliotecas, con la presencia del escritor José Agustín.

Lo integraban una veintena de poetas y narradores llenos de entusiasmo, ávidos de formación. Muchos escritores de aquellos tiempos, y otros más recientes, son quienes encabezan la actual literatura formal de Oaxaca.

A través de sus 29 años de ininterrumpida existencia, varias generaciones han pasado por la Sala de Usos Múltiples –hogar del taller– las edades de los participantes han fluctuado de los 15 a los 80 años, sin que esto haya creado barrera alguna.

Oaxaqueños, extranjeros radicados en la entidad o en tránsito, han afilado sus palabras y logrado premios estatales y nacionales, publicaciones tanto en el país como en otros lugares.

Este taller multidisciplinario, caso singular en el país, cuyo nombre salió de los propios integrantes, ha contado siempre con el apoyo de las instancias culturales del estado que reconocen  la importancia de la palabra escrita, de sus creadores y de la necesidad de formación que tienen los mismos.

Cantera Verde cumple 29 años 2 Cantera Verde cumple 29 años 3 Cantera Verde cumple 29 años 4

Actualmente, “Cantera Verde” –taller literario de la Biblioteca Pública Central– es referencia obligada dentro del contexto nacional; todo ello, por la calidad de los trabajos de sus integrantes, muchos de los cuales han definido su vocación dentro de las letras y se preparan en universidades de México o radican en el extranjero.

Su coordinador, Julio Ramírez, ha procurado en ocasiones propicias, la presencia de invitados de reconocido prestigio, como Juan Bañuelos, Gerardo de la Torre, Christopher Domínguez, Eduardo Langagne, Guillermo Fernández (+), David Huerta, Vicente Quirarte, entre otros, con la idea de refrescar métodos y abrir puertas a los integrantes del grupo.

“Cantera Verde” no es sólo un espacio literario en Oaxaca, sino una real familia hermanada en la palabra.

Este miércoles 27 a las 19:00 horas, en la Sala “Raúl Bolaños Cacho Güendulain”, planta alta de la Biblioteca Pública Central, se hará una lectura pública –cuya entrada será gratuita– donde participarán los poetas Araceli Mancilla, Ramiro Pablo Velasco, Fidel Luján, Omar Fabián, José Elías Bautista Rosete, Jonathan Jiménez Sosa, Víctor Urbina, y los narradores María de Jesús Velasco, Luis Enrique Sabino, Noé Abel Velásquez, Enrique Velásquez Escobar, Aarón Cruz Soto, Pamela Fuentes, Raúl Mendoza Reyes, Jesús Valery López y Elizabeth Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *