Defiende inversión eólica de 10 MMDD

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), Samuel Gurrión Matías, defendió la instalación y operación de 22 empresas eólicas en el Istmo de Oaxaca, que implican una inversión de 10 mil millones de dólares.

“Las empresas eólicas es un tema polémico porque se sataniza a las empresas, pero por otro lado hay un cambio, las consultas han sido aprobadas y las que están en proceso les dan la bienvenida a las inversiones, pero vamos a vigilar para que no se violen derechos de pueblos indígenas y no haya abusos por parte de las eólicas”, dijo.

Aseguró que se ha respetado el derecho de las comunidades indígenas a ser consultados.

Específicamente en el tema de consulta indígena hemos acompañado a la Secretaría de Energía en dos procesos de consulta para socializar los proyectos de las Centrales Eólicas: uno en “Gunna Sicarú”, de la empresa Électricité de France, ubicada en Unión Hidalgo y en La Ventosa, Juchitán de Zaragoza, y el otro para la construcción y operación de “El Sauzal”, de Siemens Gamesa, en Santo Domingo Ingenio.

En el primer proyecto Gunna Sicarú de Unión Hidalgo, se aprobó en asamblea el protocolo del proceso de la consulta indígena durante la etapa de acuerdos previos, e inició la etapa informativa, mientras que, en La Ventosa, en la etapa de acuerdos previos, se aprobó el protocolo de etapa de consulta. El proyecto en su conjunto considera una capacidad instalada de 300 Mega watts y una inversión de 600 millones de dólares.

En el segundo proyecto, El Sauzal, con participación de dependencias federales y estatales se instaló el Comité Técnico Asesor para dar cumplimiento al proceso de consulta indígena, que actualmente se encuentra en la etapa de consultiva con el fin de obtener el consentimiento en la construcción y operación de la Central, con una capacidad instalada de 200 Mega watts y una inversión de 400 millones de dólares.

Con relación a la contaminación, dijo, que uno de los reclamos más sentidos de la población de los Valles Centrales, es el Saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, y al cumplimiento de la Ejecutoria de Amparo emitida por la Juez Federal. Para atender esta problemática, se formó el Grupo Específico de Trabajo con participación de los tres órdenes gobierno, academia y sociedad civil, donde participa SEMAEDESO.

Específicamente hemos realizado la campaña de limpieza y reforestación en 15 municipios con los siguientes resultados: 18.5 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos recolectados; 5 mil neumáticos acopiados y trasportados por la Cooperativa Cruz Azul; 8 mil árboles sembrados en los márgenes del río Atoyac y Salado proporcionados por la COESFO; elaboración de los 3 Programas municipales para la prevención y gestión Integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, y una Campaña informativa a 12 municipios colindantes a los ríos, sobre territorio, recursos naturales y legislación ambiental. Continuaremos atendiendo este tema prioritario en el marco del grupo específico de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *