UABJO participó en Observatorio de Derechos Juveniles

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en coordinación con distintas Instituciones de Educación Superior (IEPS), organizaciones gubernamentales y Asociaciones Civiles, participaron en el Primer Observatorio de Derechos Juveniles Oaxaca.

La Universidad estuvo representada por Gustavo Oswaldo Salvador Alcalá y Abril Jokebed Ríos Santiago, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y quienes a su vez se desempeñan como Presidente de la Asociación Civil «Por el liderazgo y emprendimiento oaxaqueño» y Directora del Observatorio Capitulo Oaxaca, respectivamente.

Se trata de un espacio ciudadano, que promueve la rendición de cuentas a partir del monitoreo legislativo y la evaluación de políticas públicas enfocadas a la juventud.

Al respecto, Abril explicó que este primer ejercicio se realizó bajo tres ejes temáticos: la perspectiva de género, congreso abierto y comunidades indígenas, afrodescendientes y afromexicanas.

Agregó que cada tema derivó en problemas públicos específicos que dieron sentido al análisis de la política pública, programa o marco de toma de decisiones, sobre acciones estratégicas para contrarrestar las problemáticas en los que se encuentran inmersos las y los jóvenes.

Por su parte, Gustavo, refirió que fueron tres meses de trabajo intenso, en seis etapas: reclutamiento de actores juveniles, capacitación del equipo, seminario, mesas de trabajo, propuestas y seguimiento.

“Durante este tiempo se generaron diferentes propuestas, mismas que se plasmaron en un proyecto académico, para ser entregado al Congreso del Estado y a organizaciones civiles para su seguimiento. Están disponibles para ser consultadas en la página de Facebook Observatorio de Derechos Juveniles Oaxaca”, expresó.

De esta manera, la actividad organizada por Ateneo Nacional de la Juventud en colaboración con la Red de Analistas y Evaluadores de Políticas Públicas, logró la capacitación de 36 jóvenes a través de talleres, conferencias y foros abiertos. Así como la integración de un Consejo Consultivo con académicos y académicas, especialistas en la materia.

A este trabajo se sumó también el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el Municipio Oaxaca de Juárez, la Red de Mujeres por el Desarrollo y el Empoderamiento (REMUDE) y el Instituto de la Juventud de Huatulco y Oaxaca.

Se destaca también la intervención de Blanca Jaqueline Santaella Santiago, Enlace de Comunicación en Colectivo Kybernus, orgullosa egresada de la FDCS, quien fortaleció estas acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *