Oaxaqueñas mueren por buscar el “sueño americano”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), pagó los ataúdes y el traslado de tres mujeres indígenas que perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

La titular del Instituto del IOAM, Aida Ruiz, precisó que en lo que va del 2020 son cinco los oaxaqueños, incluyendo a estas tres hermanas, los que han perdido la vida buscando un mejor futuro.

En 2019, de acuerdo al IOAM, fueron 10 los ciudadanos oaxaqueños que perdieron la vida al intentar cruzar la frontera, y 184 incluyendo a estos los que fallecieron en los Estados Unidos

Las víctimas de este último hecho son: Juana, Margarita y Paula, originarias de la comunidad de El Jicaral, perteneciente al municipio de San Pedro Jicayán (distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca) de 35, 33 y 28 años de edad, mismas que perdieron la vida el pasado 10 de febrero en la frontera de Mount Laguna, condado de San Diego, California, por hipotermia, ante las bajas temperaturas que se presentan en esa zona.

Según Aida Ruiz, lejos de disminuir los flujos de migrantes en los últimos dos años, ha crecido, a pesar de las medidas de seguridad instrumentada por las autoridades migratorias norteamericanas.

“Hemos identificado varios flujos, algunos en caravanas y otros de forma individual”, precisando que todos los que cruzan son presa y víctima de diversas bandas del crimen organizado que les cobran su derecho de paso.

SIGUEN LOS GRUPOS CAZA-MIGRANTES

Por otra parte, la directora del IOAM aceptó que, a pesar de las acciones legales que se han realizado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas mexicanas, sigue operando las bandas de caza migrantes.

“Continúa el tema de los caza-migrantes y ocurre en perjuicio de aquellos connacionales que intentan de cruzar la frontera, cuando van a pasar los migrantes por los ranchos, quienes argumentan que los atacan porque los migrantes invaden sus territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *