Gobierno de Oaxaca, comprometido con el medio ambiente

*En la comunidad de Zapotengo, Ivette Morán de Murat, atestiguó la firma de un convenio entre la SEMAEDESO y la Red de Humedades de la Costa, en pro del cocodrilo de rio y acciones ambientales

Zapotengo, Pochutla, Oaxaca, Lunes 17 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), Samuel Gurrión Matías, entregaron en esta comunidad diversos apoyos y equipo de protección, para la conservación y protección de tortugas marinas y el cocodrilo de río.

Ante el director del Monte de Piedad, Edgardo Alejandro Aguilar Escobar, Ivette Morán de Murat, expresó que en equipo y por instrucción del Mandatario Estatal, se entregaron dos cuatrimotos a la Red de Humedales de la Costa y al Centro Mexicano de la Tortuga, para la conservación y la protección de esta especie.

“El Gobernador y yo hacemos equipo, porque esa es la mejor manera de trabajar; hoy, la instrucción fue brindar estos apoyos que fortalecerán el cuidado y la preservación de la flora y fauna de la Costa oaxaqueña”, señaló Ivette Morán.

La Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca resaltó el compromiso de trabajar y sumar voluntades para rehabilitar el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), una acción que asegura, cumplirá la administración de Alejandro Murat, fortaleciendo el eje V del Plan Estatal de Desarrollo, “Oaxaca Sustentable”.

Asimismo, Ivette Morán de Murat reconoció el trabajo emprendido por la SEMAEDESO que encabeza su titular, Samuel Gurrión Matías, y que mediante el Programa “Reciclemos por Oaxaca”, logra generar un cambio favorable para del planeta: “Por nuestros hijos y por el medio ambiente debemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones, hacer un cambio desde nuestros hogares y las escuelas”.

De igual manera, la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, atestiguó la firma de un convenio entre la SEMAEDESO y la Red de Humedales de la Costa, el cual tiene como propósito implementar acciones conjuntas para la conservación, cuidado, protección y monitoreo del cocodrilo de río, talleres de educación ambiental y primeros auxilios.

El presidente de la Red de Humedales de la Costa, Agustín Reyes Sánchez, agradeció los apoyos recibidos y la atención de dar continuidad a su noble labor; solicitó a los integrantes de esta asociación, reflexionar sobre la riqueza que posee esta región: “el potencial esta acá y debemos cuidarlo, cada día estamos contaminando más el océano, pero podemos evitarlo”.

En tanto, la representante de la comunidad de Zapotengo, Celerina Santos Santiago, agradeció los apoyos recibidos por el DIF Oaxaca, Monte de Piedad y la SEMAEDESO, reconociendo el trabajo realizado por el cuidado y protección del medio ambiente.

“Aquí en Zapotengo tenemos aves migratorias y el mangle, el cual brinda oxígeno a nuestros hijos y nietos. Gracias señora Ivette, es la primera ocasión que nos visita la esposa de un gobernador, sin duda alguna, son excelentes noticias”, declaró.

En presencia de la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, y de los encargados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la entidad, se entregó equipo para atención Stop The Bleed, así como para el manejo de individuos de cocodrilos, tales como señalética de advertencia, a la Red de Humedales y al Grupo SOS Cocodrileros de esta región.

“Me da gusto hacer equipo con la señora Ivette, estamos cumpliendo con los objetivos de la Agenda 2030, sin duda, este encuentro traerá buenas cosas a favor del planeta y los recursos naturales de la Costa y todo Oaxaca”, sostuvo Saymi Pineda.

Al respecto, el titular de la SEMAEDESO, Samuel Gurrión Matías, hizo un reconocimiento público al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, por su sensibilidad con el medio ambiente, al reiterar su compromiso por la consolidación de un Oaxaca Sustentable. Al igual de brindar las facilidades para la entrega de dichos apoyos.

“Como autoridades estatales no podemos ser omisos ante cualquier problemática, aunque no sea nuestra competencia, debemos estar ahí, sumando esfuerzos en pro de la flora y fauna. Señora Ivette, agradezco su enorme corazón y sensibilidad con la SEMAEDESO, porque gracias a su esposo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y usted, estos apoyos son una realidad”, comentó Gurrión Matías.

Finalmente, con el propósito de fortalecer las acciones y apoyos otorgados para el cuidado del medio ambiente en la Costa, el titular de la SEMAEDESO otorgó contenedores del Programa Estatal “Reciclemos por Oaxaca” a todas las Agencias del municipio de San Pedro Pochutla, promoviendo la cultura del reciclaje entre sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *