Desde California extraditan a hombre

*Logra FGEO extradición a Oaxaca de masculino aprehendido en California por homicidio cometido en 2011, en la Mixteca

*Tras ser llevado a audiencia, el imputado fue vinculado a proceso por el Juez de Control por el delito de homicidio calificado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- El trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, autoridades de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, dio como resultado la extradición de Estados Unidos a Oaxaca de una persona del sexo masculino, señalada como probable responsable del delito de homicidio calificado, cometido en diciembre de 2011, en la región Mixteca.

Se trata de E. F. M. H., quien fue aprehendido el 4 de mayo de 2018 en la ciudad de Fresno, California, Estados Unidos, al contar con una orden de aprehensión en su contra por el delito antes mencionado. En junio de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó ante el Gobierno de Estados Unidos la petición formal con fines de extradición.

Con fecha 6 de febrero de 2020, el gobierno norteamericano declaró procedente la extradición del imputado a México y ese mismo día, personal de la FGEO -a través de la Agencia Estatal de investigaciones- llevo a cabo el cumplimiento material de la orden de aprehensión, en el hangar de la Fiscalía General de la República, en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Cabe señalar que de acuerdo con la causa penal 39/2012, el 11 de diciembre del año 2011, aproximadamente las 08:00 horas, el implicado privó de la vida a la víctima con disparos de arma de fuego (escopeta), cuando se encontraba a bordo de una camioneta en compañía de otra persona, sobre la calle Niños Héroes, en Santiago Asunción, Silacayoápam.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación y en un trabajo coordinado entre autoridades del gobierno de Estados Unidos y la SRE, se logró aprehender, extraditar y presentar al probable responsable ante el Juzgado de Control de Huajuapan de León.

En audiencia celebrada el 12 de febrero de 2020, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su convicción de cumplir y hacer cumplir la ley, presentando ante la justicia a quien o quienes cometan delitos. ¡Estamos Cumpliendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *