Conmemoran Día Mundial del Paludismo

Conmemoran Día Mundial del Paludismo

*Respalda SIDNNA acciones para la protección de la salud de la población infantil

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Mundial del Paludismo que se celebra el 25 de abril, el Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Oaxaca (SIDNNA) recuerda que la Convención Sobre los Derechos del Niño, establece en el artículo 24: “el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud”.

Por lo que este organismo hace hincapié en que es responsabilidad del Estado implementar estrategias como la vigilancia epidemiológica, investigación de brotes de malaria transmitida a nivel local, consultas con médicos, asesoramiento a los centros de recolección de sangre, elaboración de diagnósticos y la investigación de nuevos medicamentos para prevenir y tratar el paludismo y evitar que afecte a la población infantil.

De acuerdo con el último corte epidemiológico en Oaxaca, se notificaron cero casos de paludismo en toda la entidad; actualmente 700 personas se encuentran en diferentes vectores trabajando de manera coordinada con  la sociedad civil para continuar con estos resultados positivos.

 

Día Mundial del Paludismo

 

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembras infectadas, esta enfermedad se manifiesta con fiebre aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días o más  de la picadura del mosquito infectivo.

Este padecimiento ocasiona anemia en niñas y niños y es de las principales causas de un crecimiento y desarrollo deficiente en la infancia, mientras que en el embarazo genera que el bebé nazca con bajo peso y que tenga altas posibilidades de una muerte fetal. Los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, pueden agravarse si no se tratan en las primeras 24 horas, llevando a menudo a la muerte a personas de todas las edades.

Según el World Malaria Report 2014, en el año 2013 México reportó logros mediante un programa de “tratamiento focalizado”, que consiste en un tratamiento más eficaz y rociamiento de acción residual en determinadas zonas, lo que ha logrado interrumpir la transmisión en gran parte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *